Cuando en los últimos tiempos se ha hablado de cambiar el título de la novelas Diez negritos por acusación de racismo, y algunos han optado por titularla Diez soldaditos, me hace mucha gracia: hay una película de 1981 en que 9 soldados y un piloto de helicóptero (o sea "diez soldaditos) se quedaban atrapados en una ratonera en forma de pantano e iban muriendo uno a uno a manos de un invisible enemigo, aunque el final abierto dejaba en el aire si al final quedaba alguno.
Cuando en 1981 Walter Hill está en lo mejor etapa de su carrera, que para mí va de El luchador a Traición sin límites. Hace con La presa un filme extraño, que nadie quiere financiar (lo hace una productora pequeña como EMI), y que pasa desapercibido en USA, pero que en otros países se convierte en título de culto. Vista ayer, creo que ha ganado con los años esta clara alegoría de la guerra de Vietnam, con claras referencias a Diez negritos y a Alien que tenía colaboración de Hill (a Deliverance las referencias son obvias porque pertenecen al mismo género de supervivencia o de extraño enfrentado a una comunidad cerrada como pueden ser también El hombre de mimbre u Holocausto canibal). No contribuyó al éxito que tuviera unos personajes poco empáticos para el espectador, no me gustaría pasar un rato o ninguno, pero creo que es uno de los grandes aciertos del filme que no tengas simpatía por donde agarrarte. Tiene un excelente reparto, encabezado por un Keith Carradine en su mejor momento, y excelentes secundarios como Powers Boothe, Brion James, Fred Ward y Peter Coyote.
La banda sonora corre a cargo de Ry Cooder, compositor habitual en muchos filmes de Hill. No es una de sus bandas sonoras más conocidas, pero es inconfundible su solo de guitarra, me parece una banda sonora excelente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario