El 21 de octubre de 1984, los cinéfilos nos quedábamos helados: François Truffaut fallecía con solo 52 años a causa de un cáncer, se iba demasiado pronto el director más icónico de la Nouvelle vague con permiso de Godard y que estaba en uno de los mejores momentos de su carrera con obras maestras como El último metro y La mujer de al lado.
Y al igual que su adorado Hitchcock, se despidió con un divertimento "menor". Vivamente el domingo es una comedia policíaca muy divertida con dos excepcionales protagonistas como Jean-Louis Trintignant y Fanny Ardant y con una gran fotografía de Néstor Almendros. No sé si Truffaut era ya consciente de su estado de salud y si fue buscado a propósito, pero aunque no sea una de sus obras maestras sí es una hermosa y desenfadada hermosa manera de despedida. Una curiosidad desde mi punto de vista personaL: la ví en programa doble la primera vez con la primera película que pude ver por cuestión de prohibición de edad de las anteriores de un director español que ya empezaba a ser más que una promesa: Pedro Almodóvar, la película que acompañaba a Vivamente el domingo era Entre tinieblas.
Como casi siempre, George Delerue hizo una estupenda banda sonora para Truffaut, el tema principal es un scherzo muy divertido y muy acorde con el tono del canto del cisne del director francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario