domingo, 18 de julio de 2021

Otras bandas sonoras: La esclava libre

 El Sur de EEUU siempre ha sido un lugar muy cinematográfico, tanto si ha tratado temas sobre la Guerra de Secesión como posteriores, ahí están para demostrarlo todo tipo de clásicos: El nacimiento de una nación, Jezabel, Lo que el viento se llevó, El árbol de la vida o unos cuantos melodramas basados en obras de Tennessee Williams para demostrarlo. Varios de ellos han cargado con el sambenito de compararlos con Lo que el viento se llevó por similitudes artísticas o por reparto, con lo que no siempre estoy de acuerdo.

Una de las más denostadas en el momento de su estreno por ese motivo fue La esclava libre, basada en una novela de 1955 de Robert Penn Warren, el autor de El político. La puedo considerar una obra menor dentro de la filmografía de Raoul Walsh, pero a mí me parece un más que sólido  melodrama sobre la hija mulata de un terrateniente que al morir su padre es vendida como esclava. Tiene además dos grandes estrellas como Clark Gable e Yvonne de Carlo, secundadas por un joven Sidney Poitier. Le tengo más que cariño a este filme, no me parece tan copia de Lo que el viento se llevó.

Comparte con el filme de 1939 compositor, el gran Max Steiner. No es de sus trabajos más reconocidos y apreciados por crítica y público, pero me parece excelente como la mayor parte de su filmografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario