El fallecimiento de Richard Donner me ha hecho cambiar la banda sonora prevista para hoy (llegará mañana si no hay más noticias tristes hoy después del tremendo día ayer) para hacerle un homenaje. Desde mi punto de vista, hay cuatro bandas sonoras que destaco en su filmografía; dos ya han pasado por esta sección, La profecía y Supermán, por lo que no las voy a repetir.
Me quedaba la duda entre Los Goonies y Arma letal, y aquí ha influido mi opinión personal sobre ambos filmes. No me disgusta ni mucho menos Los Goonies, pero no soy fan del filme, para mí no está al nivel en la filmografía de Donner de La profecía, Supermán, Lady Halcón (aún siendo muy discutible su banda sonora) y Arma letal, por lo tanto me inclino por el filme de 1987 para el homenaje.
Aún habiendo tenido taquillazos anteriores como Límite 48 horas y Commando, Arma letal marca junto con Depredador el comienzo del máximo esplendor del productor Joel Silver, aquel que le hizo dominar la taquilla con sagas como las dos mencionadas, Jungla de cristal y títulos como Demolition man. Creo que aparte de la comercialidad de sus propuestas, Silver tenía muy buen ojo para elegir los directores adecuados y de eso se beneficia Arma letal.
Sobre el papel, Arma letal era otra buddy movie más, sobre una pareja de policías investigando un asesinato y un contrabando de drogas. Si se puso por encima de la media fue por la personalidad de su director, su guionista y sus actores principales.
Richard Donner era muy bueno haciendo filme de acción, todas las set pieces del filme, las cómicas y las de acción están a gran altura, especialmente ese climax en plena ciudad de Los Ángeles. Seguiría a muy buen nivel en la segunda y un poco menos en la tercera y cuarta, por unos guiones inferiores.
Fue el primer guión de Shane Black. El tipo me da la impresión de que está tan loco como Martin Riggs y es sumamente irregular, pero tiene mucho talento para el cine de acción como demuestran El último boy scout, El último gran héroe, Memoria letal, Kiss kiss bang bang. Arma letal sigue siendo uno de sus mejores guiones.
Y tiene dos actores con gran química y carisma. Mel Gibson ya había demostrado ser más que una promesa con Mad Max y los filmes con Peter Weir, pero el filme que lo consagra como estrella de Hollywood es Arma letal. A ello contribuyó un estupendo actor como es Danny Glover, sin química entre los dos protagonistas es difícil hacer una buena película, entre ellos fue brutal y la siguieron manteniendo en sucesivas entregas. El filme de 1987 tiene además dos excelentes villanos como son Mitchell Ryan y Gary Busey.
La banda sonora corre a cargo de dos grandes como Michael Kamen y Eric Clapton. El contraste entre la guitarra para Gibson y el saxo para Glover es muy bueno, se ha convertido con justicia en un clásico de las bandas sonoras de los 80.
No hay comentarios:
Publicar un comentario