domingo, 11 de julio de 2021

Otras bandas sonoras: Stargate

 Empecé a oir del director alemán Roland Emmerich en los 80 con dos películas en su país que me parecieron mediocres, El principio del arca de Noé y El secreto de Joey. Seguí sin verle la gracia en su llegada a EEUU, Soldado universal, Independence day 1 y 2, Godzilla, 10000 y 2012 me parecen un espanto y salvo de la quema en parte a Estación lunar 44, El patriota y El día de mañana, por lo menos filmes más aceptables y sensatos que otros delirios catastrofistas suyos; para mí, y digan lo que digan sus defensores, el declive actual del blockbuster hollywoodiense comienza con Emmerich.

Hace tiempo que no la veo, pero en su estreno en 1994 Stargate (bautizada en su momento en tono irónico por algunos como Stargay por el tono, personaje de Jaye Davidson y la orientación sexual de Emmerich) me pareció el filme más interesante de Emmerich- Era tan delirante y por momentos risible como otros títulos de su filmografía, pero era mucho más divertida y entretenida, tenía un excelente villano como el ambiguo Jaye Davidson (hace tiempo que no sé nada de él, ignoro si sigue en activo) y el carisma de Kurt Russell y James Spader. No era la octava maravilla, pero sí un buen filme comercial.

También se benefició de una extraordinaria banda sonora de un excelente compositor británico que prácticamente comenzaba su carrera en este filme, su filme anterior Los jóvenes americanos no recuerdo si lo he visto. David Arnold ha seguido en varias ocasiones con Emmerich (sus bandas sonoras  son lo mejor de Independence day y Godzilla) , ha compuesto  con muy buenos resultados los tres últimos filmes Bond de Pierce Brosnan y los dos primeros de Daniel Craig, y tiene títulos muy destacados como Los últimos guerreros, Zoolander,The Stepford wives y Cuatro hermanos, pero para mí Stargate sigue siendo de momento su obra maestra, su tema principal es uno de mis preferidos de los años 90.



No hay comentarios:

Publicar un comentario