sábado, 24 de julio de 2021

Otras bandas sonoras: Carga maldita

 Probablemente uno de los mayores tópicos que utilizamos los que hacemos crítica de cine (me incluyo, no me libro de tirar en este caso de lugar común) es decir cuando no nos acaba de gustar una película que le sobran minutos y que le habría ido bien algo de tijera en la sala de montaje. Desgraciadamente, conozco más casos que, por censura o por productores a los que alarmaba la larga duración de una pelicula, una película ha sido destrozada en la sala de montaje que a los que les ha ido bien la tijera viendo la versión íntegra. Notables casos de películas masacradas en la sala de montaje me parecen El cuarto mandamiento, Cleopatra, La puerta del cielo, el Hamlet de Kenneth Branagh (la de Orson Welles desgraciadamente irrecuperable) y la que hoy ocupa mi artículo: Carga maldita.

Carga maldita es uno de los mayores fracasos comerciales del cine estadounidense de los 70, y el mayor de la filmografía de un William Friedkin que había arrasado con French connection. El remake de El salario del miedo no interesó prácticamente a nadie y fue el anticipo de los desastres que les vendrían a los directores de la generación de los 70: La puerta del cielo, Corazonada, New York New York, 1941 o La hoguuera de las vanidades, casi ningún director se libró del desastre y algunos no levantaron cabeza. Recuerdo mal mi reacción al ver el filme en televisión posteriormente, lo recuerdo como algo caótico y más después de ver el filme de Clouzot.

Cuando se ha recuperado la versión íntegra y restaurada (vista aquí en Phenomena y Festival de Sitges, creo que está también en streaming, pero no puedo asegurar que sea la versión íntegra) mi opinión ha cambiado radicalmente. Sigue siendo un filme imperfecto, se toma demasiado tiempo en la presentaci´´on de personajes, el final no acaba de convencerme y es inferior al filme de Clouzot. Pero no es el desastre que vimos en 1977, me parece un filme muy notable especialmente en la segunda mitad, pocas escenas tienen tanta fuerza como la escena del cruce del río; ha ganado con más minutos, se entiende mejor y ha ganado en suspense. Probablemente no habría tenido tampoco éxito en taquilla, pero creo que habría tenido muchas mejores crítica.

Tanto en 1977 como ahora lo más recordado es la banda sonora del grupo alemán Tangerine dream. Habitual en los primeros filmes de Michael Mann (Ladrón, El torreón) y en algunas películas comerciales de los 80 (Risky business, Ojos de fuego), de los que les recuerdo, Carga maldita me parece su mejor trabajo, su tema principal de música electrónica es muy potente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario