viernes, 9 de julio de 2021

Otras bandas sonoras: La pasión de Cristo

 Cuando se anunció el rodaje de La pasión de Cristo, casi todo el mundo pensó que a Mel Gibson se le había ido definitivamente la olla: parecía un proyecto delirante un proyecto sobre las últimas horas de Cristo, estrellas, gore y hablado en lenguas muertas (arameo, latín y no recuerdo si alguna más). Todos pensaron que se la pegaría.

Las críticas y la polémica se ensañaron con él en el estreno, desde el punto de vista no cinematográfico le tacharon de ultraconservador y antisemita (como siempre se ha hecho con Gibson personaje público, yo personalmente no me iría de cañas con él), y la crítica de cine en general lo puso a caer de un burro, le acusaron de sádico y de montar un show gore gratuito a costa de Cristo. La sorpresa fue en taquilla, contra todo pronóstico arrasó especialmente en EEUU, donde se convirtió en uno de los filmes más taquilleros del año; en relación taquilla-presupuesto, estoy casi por decir que es el filme más rentable de la historia del cine junto con El proyecto de la bruja de Blair.

Desde mi punto de vista como crítico, no soy de los que se ensañaron con la película, aunque me parece inferior a los otros filmes de Gibson director, a mí me parece una película interesante, Gibson hace un buen trabajo de dirección, el trabajo de fotografía de  Caleb Deschanel es muy bueno y tiene una notable interpretación de Jim Caviezel, la mejor de su carrera junto con La delgada línea roja. No es de mis películas favoritas sobre Cristo (mi preferida sigue siendo El evangelio según San Mateo de Pasolini), pero es un filme notable

De lo que conozco del compositor John Debney, me parece un artista notable, a menudo infravalorado por hacer cine comercial: Los supersónicos, El retorno de las brujas, Muerte súbita, La isla de las cabezas cortadas, The relic, Mentiroso compulsivo, Se lo que hicistéis el último verano, Inspector Gadget, El fin de los días, Spy kids, Princesa por sorpresa, Zathura, Historias de San Valentín, Iron man 2, Jobs, El libro de la selva (2016) y un larguísimo etcétera desde el punto de vista musical en muchas ocasiones más que interesante. Hijo de un productor de Disney y creo que he leído en algún sitio ultraconservador, La pasión de Cristo es la obra más personal de Debney, su única nominación hasta ahora al Oscar y de las que conozco su obra maestra, su música es magnífica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario