Brazil fue la segunda película de Terry Gilliam fuera de Monthy Python y para mí la mejor junto con Doce monos. Homenajeando a 1984, y gustándome también el filme de Michael Radford, creo que captó mejor el espíritu de la distopía de George Orwell, aunque se fuese por las ramas a veces con su tendencia al caos habitual y tuviese problemas con los productores en el montaje. Fue un gran fracaso comercial en EEUU, pero funcionó mucho mejor en Europa y actualmente es un título de culto con uno de los finales más demoledores de la historia del cine. La historia de un empleado de poca monta que en un mundo burócrata sueña con huir de ese mundo y convertirse en un guerrero es un gran clásico.
Para muchos fue el descubrimiento de un formidable actor galés. La filmografía en cine y televisión de Jonathan Pryce antes de Brazil me es casi desconocida salvo El carnaval de las tinieblas, el filme le lanzó a la fama y sigue siendo uno de los mejores actores británicos en activo. Y aunque Robert de Niro, Bob Hoskins, Michael Palin, Ian Richardson y Peter Vaughan estén muy bien, el personaje para mí más icónico junto con Pryce es el de Katherine Helmond como madre del protagonista obsesionada con la cirugía plástica.
La banda sonora de Michael Kamen no se puede considerar original, puesto que usa como leitmotiv el mítico tema de Ary Barroso Acuarela do Brasil. Pero la adaptación la hace perfecta, se ajusta como un guante a los sueños de libertad del protagonista, y resulta un tanto irónica sabiendo lo que va a pasar finalmente. Me parece muy buena banda sonora aún no siendo original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario