Cuando hizo su primera película American beauty, el británico Sam Mendes ya era un respetado director teatral desde principios de los 90 con La habitación azul y la renovación que hizo de musicales clásicos como Cabaret. Con su primer filme ganó el Oscar a la mejor película y paso a ser uno de los pocos directores que ganan el Oscar con su primer largometraje, sorry si me olvido alguno: Delbert Mann, Jerome Robbins, Robert Redford y Kevin Costner. Mendes sigue siendo uno de los más prestigiosos directores del siglo XXI, con clásicos como Camino a la perdición,Revolutionary road, dos Bond y la para mi sobrevalorada 1917.
American beauty parte de un excelente guión del también debutante Alan Ball, conocido más adelante por sus trabajos en televisión 2 metros bajo tierra y True blood. La historia del ejecutivo de revistas obsesionado con su joven vecina y con problemas familiares y vecinales es un gran clásico aunque tenga detractores, y destaca por la gran interpretación de Kevin Spacey, muy bien secundado por Annette Bening y Chris Cooper, y con un reparto joven que visto ahora parece gafado: de Mena Suvari, Thora Birch y Wes Bentley o hace tiempo que no se nada o están haciendo papeles secundarios muy lejanos al estrellato que prometían con esta película.
La banda sonora me parece uno de los grandes clásicos del compositor Thomas Newman, que ni ganando la película el Oscar ni habiendo claro favorito en 1999 pudo hacerse con la estatuilla. Su tema principal me parece excelente y todo un icono de finales de los 90-
No hay comentarios:
Publicar un comentario