En sus primeros filmes como director, Clint Eastwood ya había demostrado ser un cineasta muy a tener en cuenta, Escalofrío en la noche, Infierno de cobardes y Licencia para matar son muy notables películas de género; para mi la menos interesante de sus primeros años es Primavera en otoño, la volví a ver en el confinamiento y creo que ha envejecido bastante mal.
Y gustándome mucho las ya mencionadas, creo que la primera obra maestra de Eastwood como director es El fuera de la ley. Mil veces se ha visto el caos que fue en el Sur el final de la Guerra de Secesión, con los norteños no tan amigables como parecía, y muchos sureños pasándose al bandidaje (el más famoso, Jesse James), pero pocos cineastas lo han mostrado con la crudeza y la ambigüedad de Eastwood, su personaje es un antihéroe y pocos personajes hay agradables en este duro western; aquí ya empieza a mostrar la maestría en el género que confirmaría con creces en El jinete pálido y Sin perdón (Infierno de cobardes está muy bien, pero me parece un peldaño por debajo de las otras tres). Fue la primera película que hizo con la actriz Sondra Locke, pareja romántica y artística suya a partir de entonces y cuya relación según Locke fue muy tormentosa, si lo que dice es cierto lo considero violencia de género. Les acompañan muy bien Howard Vernon y Chief Dan George.
Junto con Grupo salvaje, es la mejor banda sonora en el western del injustamente olvidado por muchos Jerry Fielding. Su fanfarria con instrumento de viento de viento de acompañamiento es una obra maestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario