lunes, 30 de noviembre de 2020

Otras bandas sonoras: Rocky

 Antes de 1976, Sylvester Stallone no ha pasado de ser un oscuro actor secundario con papeles pequeños en películas de Woody Allen, Jack Lemmon y Robert Mitchum entre otros, y una pequeña serie B de culto llamada La carrera de la muerte del año 2000. Es entonces cuando Stallone logra vender a los productores Irwin Winkler y Robert Chartoff un guión sobre un boxeador de medio pelo que se enfrentaba al campeón del mundo. Son reticentes a que la protagonice Stallone por ser un desconocido, pero acaban aceptando el guión y el protagonismo del actor. El resultado es Rocky, que acaba teniendo un descomunal éxito por sorpresa y se convierte en una de las películas más taquilleras e icónicas de la segunda mitad de los años 70, También se lleva los Oscars a la mejor película, dirección y montaje, muy discutibles teniendo en cuenta que era el año de Taxi driver, Network y Todos los hombres del presidente. Stallone se convirtió en una de las pocas personas en ser nominado como intérprete y guionista por una película.

Y es la película que convierte en estrella a Stallone. Como he dicho en alguna ocasión, para ser estrella no es obligatorio ser buen actor, pero sí es necesario tener carisma. Stallone siempre ha sido un actor muy limitado de registros y expresividad, pero pocos han tenido como él un carisma a prueba de bombas, balas y cirujanos plásticos, y pocos como él han tenido el olfato de ver cuándo una película podía revitalizar su carrera cuando estaba en horas bajas y era carne de razzies y memes. Como Arnie, Chuck Norris, van damme y Seagal le he acabado cogiendo cariño, forman parte de mi cultura cinematográfica de cine de barrio y videoclubs. Le echaré de menos a quien interpretó y en ocasiones creó las sagas de Rocky, Rambo y Los mercenarios y que también interpretó películas nada desdeñables como Evasión o victora, Máximo riesgo, Demolition man o Copland, aún en sus momentos más bajos no puedo cargármelo del todo.

De la dirección de Rocky se encargó un buen artesano llamado John G. Avildsen, famoso también por la saga de Kárate Kid y de películas como Salvad al tigre, La fórmula, Mis locos vecinos o Van Damme's Inferno: De sus filmes que recuerdo haber visto, creo que nunca me aburrió, no es poco para un director comecial, creo que Rocky sigue siendo su mejor película.

Al éxito de la película contribuyó una estupenda banda sonora de Bill Conti, que se ha convertido en una de las más icónicas de la historia del cine. Nominada a la mejor canción, no ganó estando Barbra Streisand por Ha nacido una estrella, pero dudo que haya mucha gente que alguna vez no haya tarareado el Gonna fly now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario