miércoles, 11 de noviembre de 2020

Otras bandas sonoras: París Texas

 El llamado nuevo cine alemán fue un movimiento clave en el cine de autor de los 60 a los 80, pero últimamente han perdido fuelle sus directores supervivientes. Aparte de que Fassbinder se fue demasiado pronto, de  Volker Schlöndorff (El tambor de hojalata, la película El cuento de la criada, anterior a la famosa serie) hace tiempo que no le recuerdo nada interesante, y Werner Herzog (inolvidable su filmografía con el lunático Klaus Kinski) es el único que mantiene bien el tipo.

Wim Wenders hace tiempo que me parece muy irregular, combina lo bueno o muy bueno en el documental (Buenavista social club, Pina, La sal de la tierra) con películas de ficción olvidables como Inmersión; desde luego ya no es el icónico director que hizo hitos como Alicia en las ciudades, En el curso del tiempo, El amigo americano o El cielo sobre Berlín. Una pena, en alguien que fue uno de los grandes y que no ha mantenido siempre el nivel.

Para mí su mejor película me sigue pareciendo París, Texas, Palma de Oro en 1984 y una de las grandes películas de amor y desamor. La historia de un hombre perdido en el desierto que al recuperar la memoria es un clásico del cine, con una magistral interpretación de Harry Dean Stanton y una inolvidable escena con Nasstasja Kinski.

La banda sonora es la más icónica del gran guitarrista y compositor Ry Cooder. Habitual en la filmografía de Walter Hill (Forajidos de leyenda, La presa, Calles de fuego), ha participado en otros filmes como Alamo bay y Primary colors). Su solo de guitarra en París Texas es legendario, refleja muy bien la soledad del protagonista Fue bastante tiempo la sintonía de comienzo de uno de los programas más veteranos de TVE, Documentos Tv.



No hay comentarios:

Publicar un comentario