viernes, 13 de noviembre de 2020

Otras bandas sonoras: Viernes 13

 Hoy el artículo no va a ser aconsejable para los supersticiosos y los que tienen triscaidecafobia (miedo al martes 13) o friggatriscaidecafobia (miedo al viernes 13), de todas maneras toco madera, he apartado las escaleras y la sal voy a procurar no romper ningún espejo ni ver la tragedia escocesa de Sahakespeare o vestirme de amarillo, y espero que no se me cruce ningún gato negro. Siendo el primer viernes 13 desde que creé la sección  Otras bandas sonoras, tengo que hablar de la película homónima sobre el dia de marras.

La primera entrega de la saga surge dos años después de La noche de Halloween. No recuerdo si después del filme de John Carpenter alguien ya había copiado entre 1978 y 1980 la idea de utilizar una fecha señalada para hacer un slasher (las que recuerdo son posteriores al primer Viernes 13), el caso es que al director Sean S. Cunningham se le ocurre la idea de hacer una película de terror ambientada en un viernes 13. No era un director demasiado conocido, viendo su filmografía no recuerdo haber visto ninguna película suya anterior a Viernes 13, aunque si había sido el productor de La última casa a la izquierda de Wes Craven.

Viernes 13 es un slasher clásico en su arranque, de hecho copia la estructura de La noche de Halloween,  prólogo con asesinato y asesino que vuelve a la carga 21 años después, cuando intentan abrir el campamento de verano que se había cerrado por el primer crimen. Las críticas fueron tibias en general, pero el público respondió, especialmente impactado por la crudeza de algunos asesinatos y el tremendo doble giro sorpresa final, con el descubrimiento de la asesina y la aparición fantasmal de un personaje que se suponía muerto. El filme de bajo presupuesto se convirtió en un taquillazo, a pesar de que el reparto estaba lleno de desconocidos, la veterana Betsy Palmer estaba casi olvidada y el único que aprovechó el éxito del filme fue un joven Kevin Bacon. La noche de Halloween y Viernes 13 pusieron  de moda como he dicho antes la idea de hacer un filme de terror ambientada en una fecha señalada (San Valentín, Navidad, cumpleaños, Dia de los inocentes, etc), convirtiéndola por exceso en un tópico . En España tiene el dudoso honor de ser una de las dos únicas películas calificadas S por su violencia y no por el erotismo (la otra es el primer Mad Max).

Y Viernes 13 dio lugar a una larguísima saga, si no me he dejado alguna creo que van por 12 entregas. Como la primera asesina moría brutalmente, echaron mano de su hijo, un niño que creían se había ahogado. El niño era Jason Voorhess y se convirtió en un icono del cine de terror, que a partir de la tercera entrega se convirtió en un asesino con máscara de hockey. Y como la mayoría de iconos del cine de terror de los 70 y 80, de tanto utilizarlo lo han convertido casi en una caricatura: lo han asesinado, resucitado, mandado al espacio, enfrentado con Freddy Krueger.... Una pena para una saga que no empezó nada mal.

Y a su éxito contribuyó una banda sonora un tanto extraña y muy notable. Aunque su filmografía es muy larga e incluye colaboraciones en sagas como Kickboxer o Las colinas tienen ojos, Harry Manfredini es conocido especialmente por House una casa alucinante y por Viernes 13. Ese extraño susurro o jadeo que acompaña al asesino es todo un icono del cine de terror y sigue poniendo los pelos de punta 40 años después del primer Viernes 13.




No hay comentarios:

Publicar un comentario