Por aquí habían pasado las películas precursoras del cine de catástrofes, como Escrito en el cielo, y dos de las más famosas como La aventura del Poseidón y el coloso en llamas, pero no había hablado de la que originó el fenómeno y la única que creó saga: Aeropuerto. Como a la primera secuela le tengo un cariño personal (su banda sonora me acompañó muchas veces mi momentos de tiempo libre en mi niñez por un disco que tenía), también comentaré su banda sonora.
El primer Aeropuerto no hacía presagiar el fenómeno; era una película basada en una novela de éxito de Arthur Hailey (autor también de Hotel, que dio pie también a una célebre serie en los 80), y obtuvo un éxito mayúsculo. La historia de los problemas en un aeropuerto por una nevada y la amenaza de un pasajero que pretende suicidarse en pleno vuelo con una bomba ha envejecido peor que otros filmes de catástrofes, pero pone las bases de lo que vendrá después: Historias mínimas que acompañan a la catástrofe y gran reparto que mezcla viejas glorias con estrellas del momento. Tiene un gran reparto con Burt Lancaster, Dean Martin, Jean Seberg, Jacqueline Bisset, Van Heflin (su última película), Helen Hayes y George Kennedy. Hayes ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto y Kennedy fue el único actor presente en toda la saga, con un personaje que debía tener pluriempleo en los aeropuertos, en cada entrega tiene un cargo diferente, desde mecánico a piloto. Dirigida por George Seaton, artesano con algún clásico como De ilusión también se vive y La angustia de vivir.
Fue el último filme del gran Alfred Newman, se estrenó tras su muerte. Aún no siendo uno de sus mejores trabajos, mantiene la excelencia habitual en el músico y tiene un imponente tema principal.
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