domingo, 8 de noviembre de 2020

Otras bandas sonoras: En busca del arca perdida

 En mi vida cinéfila hay películas que sobrepasan su valía cinematográfica, que tieneen un rinconcito en mi corazón por diversas razones, tienen que ver con mi vida personal, con momentos vitales de subidón o bajón anímico o con momentos de mi vida que recuerdo con especial cariño. Ordet, El puente sobre el rio Kwai,  Vértigo,Lawrence de Arabia, El planeta de los simios Harry el sucio, El útlimo tango en París, Supersonic man, Moonraker, Apocalypse now. 2001 o Arma letal estarían entre ellas.

Y por encima de ellas quizás, En busca del arca perdida, quizás la película que más veces he visto en mi vida (he perdido la cuenta). A algunos les ha marcado más Tiburón o La guerra de las galaxias, pero la primera llegó demasiado pronto (les puede parecer raro a las nuevas generaciones, pero en mi época eran muy estrictos en los cines en la prohibición por edad, de hecho con 13 me prohibieron ver Apocalypse now de estreno en dos salas de Barcelona) y la segunda no llegué lo suficientemente "desiformado" sobre lo que iba a ver, tardé unos meses en verla y casi lo sabía todo. En busca del arca perdida llegó en el momento justo en un momento feliz, cuando mi primera enfermedad ya había pasado y no podía imaginar que tendría una segunda, cuando ya tenía una cierta autonomía de no ir al cine con la familia y veía películas por mi cuenta. Y la vi el primer domingo de estreno en España, sin saber nada de la película. Sigue siendo mi película favorita de Spielberg e Indiana Jones mi héroe cinematográfico favorito.

En busca del arca perdida llega en el momento en que Spielberg atraviesa un ligero bache tras el traspiés de 1941. Ha pensado en dirigir Solo para sus ojos, pero George Lucass le ofrece otro proyecto que entre otras cosas homenajea a Bond y a los seriales de los años 30 y 40: un profesor de arqueología que busca objetos perdidos. Lo mezclan con la historia del arca del alianza (inventándose cosas como los poderes sobrenaturales del arca) y la obsesión de los nazis con las reliquias con poderes y el resultado es explosivo: una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos y la más taquillera de 1981.La primera opción para interpretarlo era Tom Selleck, pero no pudo hacerlo por la serie Magnum, siendo sustituido por Harrison Ford; no siendo mala opción Selleck, creo que es mejor Ford, curiosamente el actor de Magnum acabaría protagonizando una copia, la muy entretenida La gran ruta hacia China.

Se ha dicho que En busca del arca perdida influyó mucho en el mundo del videojuego posterior, con su estructura de diversas pruebas que tienen que pasarse. Su éxito ha dado lugar a tres secuelas.

Indiana Jones y el templo maldito, aunque muchos no estén de acuerdo, mi favorita. El tono siniestro la distingue del resto de la saga, tiene para mi el mejor villano de las cuatro y tiene memorables escenas como todo el arranque hasta la llegada al pueblo indio, la cena, la persecución de vagonetas y el final en el puente colgante.

Gustándome mucho, a Indiana Jones y la última cruzada le pongo pegas. La pareja hijo-padre es magistral y tiene grandes escenas de acción como la del tanque y el final , pero los villanos son muy mejorables (salvo Michael Byrne) y creo que tiene un exceso de minutos.

E Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal no me parece tan mala como a otros. Le perdono fantasmadas como la de la nevera y la de los monos, pero Ford sigue estando en su salsa y me encanta Cate Blanchett como villana. Homenajea claramente una de las referencias que tenía En busca del arca perdida, El secreto de los incas, y el gazapo de hablar de aztecas en Perú es homenaje a otro clásico de Charlton Heston, Cuando ruge la marabunta, el mismo fallo no me parece casualidad.

La banda sonora es una obra maestra de John Williams y su fanfarria una de sus melodías más inolvidables, no tengo más remedio que quitarme el sombrero de Indiana ante el maestro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario