martes, 3 de noviembre de 2020

Otras bandas sonoras: Tempestad sobre Washington

 Hoy se celebran las elecciones a la presidencia de los EEUU, y he creido adecuado dedicar el artículo sobre bandas sonoras a alguna película que tratase sobre la política estadounidense. Tenía donde elegir, filmes como Caballero sin espada, Todos los hombres del presidente, Nixon, o las dos películas que aquí se conocen como El candidato (la de Robert Redford y la de Hugh Jackman) podrían haber entrado en esta sección, y seguramente habrá alguna otra que se me olvida.

Pero personalmente mi favorita es Tempestad sobre Washington también es la más atrevida, además de ser el último filme de un grandísimo actor y director y la primera banda sonora de un notable compositor.

Vista hoy en día, Advice and consent, título original (consejo y consentimiento, hace referencia a un artículo de la Constitución estadounidense sobre nombramientos de altos cargos, que requieren la aprobación del senado) puede quedar algo desfasada, pero lo que proponía en 1962 era bastante fuerte: por un lado, que un secretario propusiese como secretario de estado con pasado de simpatizante comunista, y por otro lado, que un político acabase suicidándose por ser homosexual. Hay que tener en cuenta que el estreno de la película es en EEUU es en julio de 1962, en plena paranoia anticomunista de la Guerra fría , tres meses antes de la Crisis de los misiles y con el Comité de actividades antiamericanas en vigor, y que todavía el colectivo homosexual era perseguido en muchos estados (tengo dudas si había alguno que no). Y no creo que haya perdido vigencia cuando Donald Trump utiliza como insulto a Joe Biden la palabra socialista y cuando numerosos políticos siguen viendo peligrar su carrera en EEUU por sus aventuras sexuales. Me sigue pareciendo una de las obras maestras de la etapa de superproducciones de Otto Preminger, aunque a algunos no les convence el giro final, me parece completamente coherente con lo propuesto por el director.

Es la última película de Charles Laughton, fallecido en diciembre de 1962. No era hombre por lo que se dice de trato fácil, de hecho a la famosa frase de Hitchcock de no trabajar con animales y niños se le suele añadir "y con Charles Laughton", era un gran histrión y su homosexualidad o bisexualidad le jugó alguna mala pasada en su vida privada (al detenerlo una vez la policía, su mujer Elsa Lanchester afirmaba que ella  no se había dado cuenta "porque era muy buen actor"). Pero sin duda me parece unno de los mejores actores de la historia del cine, inolvidable en La vida privada de Enrique VIII, Rebelión a bordo, Esmeralda la zíngara, Esta tierra es mía, El reloj asesino, Testigo de cargo o Espartaco; en Tempestad sobre Washington hizo una gran despedida. Una lástima que el fracaso comercial de La noche del cazador le impidiera dirigir más cine, es una de las mejores películas de la historia. El resto del reparto de Tempestad sobre Washington es excelente: Henry Fonda, Walter Pidgeon, Don Murray, Peter Lawford,  Lew Ayres y Gene Tierney como más destacados.

Fue la primera banda sonora del demasiado infravalorado Jerry Fielding. El que fue posteriormente compositor habitual de Sam Peckimpah y también de algunas películas de Clint Eastwood hizo en Tempestad sobre Washington un notable trabajo, muy plácido y evocador en contraste con la tempestad política que sucede en el filme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario