miércoles, 18 de noviembre de 2020

Otras bandas sonoras: Lo que queda del día

 Si bien lo habitual es que muchos cineastas británicos acaben trabajando para Hollywood, hay un puñado de directores estadounidenses que han hecho el camino contrario, han hecho una parte importante de su filmografía en el Reino Unido por unas circunstancias u otras. Me vienen a la cabeza como destacados Alexander Mackendrick, Richard Lester, Joseph Losey o Terry Gilliam en su primera etapa, no se si me olvido alguno.

Y por supuesto, James Ivory. Empezó con filmes de época de otro tipo como Fiesta salvaje, pero el californiano ha hecho tantas adaptaciones de clásicos de la literatura británica que ha acabado pareciendo más inglés que la Reina Isabel II. Junto con su pareja artística y sentimental el productor Ismail Merchant y con la guionista Ruth Prawer Jhabvala, encadenó una serie de filmes de corte clásico en los 80 y 90: Los europeos, Jane Austen en Manhatann, Quartett, Oriente y Occidente, Las bostonianas, Una habitación con vistas, Maurice, Esperando a Mrs Bridge, Regreso a Howard's End, La copa dorada o La condesa rusa. sin olvidar películas de otro tipo como Sobrevivir a Picasso, La hija de un soldado nunca llora y Le divorce, su mayor fracaso. Tildado por parte de la crítica de académico y excesivamente puntilloso en la ambientación de época, siempre ha destacado como un gran director de actores. Es de momento la persona que ha ganado un Oscar con más edad a los 89 años por el guión de Llámame por tu nombre.

De todas ellas, mi favorita es Lo que queda del día. Basada no en una novela clásica, sino en una contemporánea de 1989 del Premio Nobel Kazuo Ishiguro, Ivory consiguió una obra maestra sobre un mayordomo de anodina vida personal que en los 50 recuerda la tensa situación de entreguerras sirviendo a su conservador amo y su relación con el ama de llaves.  Tiene un gran guión, la excelente ambientación habitual de Ivory y dos interpretaciones antológicas de Anthony Hopkins y Emma Thompson, muy bien secundados por el resto del reparto. Es una de las últimas interpretaciones importantes de Christopher Reeve junto con El pueblo de los malditos, antes del accidente  que le dejó tetrapléjico.

La música de Lo que queda del día corre a cargo de un gran compositor no muy conocido para el gran público. Richard Robbins también era homosexual como Ivory y Merchant, y casi la totalidad de su filmografía está vinculada al director californiano. Es quizás su mejor trabajo junto con Maurice, tiene un bello tema principal, puede parecer monótono, pero es perfecto para la anodina vida del mayordomo que interpreta Hopkins.




No hay comentarios:

Publicar un comentario