domingo, 15 de noviembre de 2020

Otras bandas sonoras: Cortina rasgada



 Cortina rasgada (la traducción correcta debería ser Telón rasgado, dado que se refiere al telón de acero) supone el divorcio artístico entre dos genios, Alfred Hitchcock y Bernard Herrmann. La versión oficial dice que al director le pareció poco comercial la música del compositor; no acabo de creérmelo, si fuese por un tema "comercial", Hichcock no contrata a un compositor muy bueno como  John Addison, pero poco conocido, hubiese contratado como hizo posteriormente a Maurice Jarre o Henry Mancini  (despedido en Frenesí y reemplazado por Ron Goodwin), creo más bien que la relación entre dos egos del tamaño del Everest no debía ya ser buena y acabó explotando en este filme vete a saber por qué razón. Como están disponibles las dos bandas sonoras de Cortina rasgada, voy a hablar de las dos, la de Herrmann y la de Addison; no será la última vez que lo haga, hay otras bandas sonoras rechazadas en la historia del cine que me parecen mucho más que interesantes.

Cortina rasgada es una de las cinco últimas películas de Hitchcock, no demasiado apreciadas en general en su momento pero muy apreciadas actualmente; personalmente Marnie la ladrona, Cortina rasgada y Frenesí me parecen maravillosas y Topaz y La trama notables, pero obras algo menores. Cortina rasgada no fue nada bien recibida en su momento, por su tono anticomunista (el maestro usaba los comunistas como los nazis, como un mcguffin) y porque no les pareció adecuada la pareja "comercial" formada por Paul Newman y Julie Andrews. A mí me parece una obra maestra, tiene varias escenas formidables como la de la granja, la de la universidad, la del teatro y la fuga final, y aunque no estén entre sus mejores trabajos, Newman y Andrews cumplen.

La banda sonora rechazada de Bernard Herrmann me parece muy buena; quizás no sea "comercial", pero su teme principal es muy potente, inquietante y obsesivo, muy en la línea del compositor. Gromek, el tema dedicado al asesinato en la granja, es una maravilla.




La banda sonora de John Addison también me parece una joya. Tiene un tema principal muy potente, muy obsesivo también, y el resto de la banda sonora no le va a la zaga. Difícil quedarse con una de las dos, Herrmann y Addison eran muy buenos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario