miércoles, 25 de noviembre de 2020

Otras bandas sonoras: El planeta de los simios 1968

 Para mí El planeta de los simios es el perfecto ejemplo de que una novela mediocre puede dar lugar a una obra maestra. Leí el libro de Pierre Boulle en 2001 con motivo del estreno de la versión de Tim Burton, y fue una decepción más grande que la película de Burton, al trasladar la distopía al espacio, la historia perdía toda la fuerza del filme de Franklin J. Schaffner, y el libro se dejaba llevar por escenas discutibles y un tanto delirantes, y culminaba en un doble final sorpresa que rozaba el ridículo (final del libro que homenajeaba en la escena final Burton en una de las decisiones más discutibles de la película).

La película de 1968 era por supuesto otra cosa. Lo que la hace única es ese formidable giro final, para mí el mejor giro sorpresa de la historia del cine, y eso que los guionistas habían hecho "trampa": al principio de la película, uno de los astronautas comenta que el planeta de los simios "no tenía Luna". No tengo ni idea a quién de los dos grandes guionistas, Rod Sterling (The twhilight zone) y Michael Wilson se le ocurrió la idea de que el planeta de los simios fuese la Tierra, lograba  que la distopía reflejase todos los miedos del ser humano en los 60: Guerra fría, holocausto nuclear, Guerra del Vietnam, etc. Se dice que Sterling solo hizo el primer tratamiento fiel a la novela, pero no me lo acabo de creer, ese giro final es muy de The twilight zone.

Protagonizada por Charlton Heston y unos irreconocibles Roddy McDowall, Kim Hunter y Maurtice Evans, la película tuvo el éxito que merecía, y es la obra maestra de Schaffner con permiso de El señor de la guerra y Patton. Dio lugar a una saga compuesta hasta ahora por 8 películas más.

La primera, Regreso al planeta de los simios mantiene el tipo. Ha envejecido mal en algunos aspectos técnicos, pero los últimos minutos son tremendos, el giro final es muy bueno.

Ante el giro final, se tuvieron que inventar lo que ahora se llamaría reboot y que no recuerdo que  se hiciese antes: volver atrás para contar la historia de otro modo, yo no puedo considerarla del todo precuela. Tiene cosas muy interesantes y el carisma de McDowall, Hunter y Ricardo Montalbán, pero el final es previsible.

La cuarta, La rebelión de los simios, es mejorable, como demostró el reboot de 2011, se le nota falta de presupuesto y J L Thompson está lejos de sus mejores tiempos.

El fracaso de la quinta, Batalla por el planeta de los simios, acabó con la saga por largo tiempo. Está disponible en DVD, pero es la que menos se ha visto.

El planeta de los simios de Tim Burton es fallida y olvidable. comete el error de Boulle, llevar la historia al espacio, y su guión es muy flojo.

La trilogía reciente sobre César si que es un muy digno homenaje a la película original. Me gustan mucho las dos primeras, no tanto la tercera,  habrá que ver si posibles nuevas entregas mantienen el nivel.

La banda sonora es una de las obras maestras de Jerru Goldsmith, y una de las más arriesgadas de su filmografía. Partiendo de que el planeta tiene que ser misterioso e inquietante, el maestro hizo una banda sonora atonal, fuera de toda música típica de cine. Sencillamente, un prodigio, creo que nadie se atrevería actualmente a volver a hacer algo semejante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario