miércoles, 4 de noviembre de 2020

Otras bandas sonoras: Rebelde sin causa

 Morir a los 24 le convirtió en mito y leyenda, pero hubiese sido estrella igual. Pocos actores o actrices han tenido un comienzo tan fulgurante como James Dean: Al este del Edén, Rebelde sin causa y Gigantes son tres estupendas películas no solo por el actor. Quizás le faltaba pulir algún exceso histriónico propio del Actor's Studio que sí pudieron pulir con el tiempo Brando, Clift y Newman, pero ya era un excelente actor con gran carisma.

Gustándome muchísimo los tres filmes que protagonizó, mi filme favorito de Dean es Rebelde sin causa. Es el más icónico, el que perfila más su personaje de rebelde atormentado y el más redondo, con grandes escenas como el arranque, el planetario, la carrera de coches y el final, y está muy bien acompañado por Natalie Wood, Sal Mineo y Jim Backus, y es una de las mejores películas de Nicholas Ray.

Es también una de las películas más malditas de la historia del cine: Dean muerto en accidente, Mineo asesinado y Wood solo sabe Robert Wagner si fue asesinato o no. Aunque otras tengan más fama de malditas (La semilla del diablo, El conquistador de Mongolia, Poltergeist=, esta lo es como pocas. 

La banda sonora está compuesta por un músico poco conocido por el gran público, pero muy apreciado por los aficionados. Leonard Rosenantiene dos Oscars a banda sonora adaptada por Barry Lyndon y Esta tierra es mi tierra, pero tiene una impresionante carrera de composiciones originales: Al este del Edén, Alejandro el Grande, Un hombre llamado caballo, Viaje alucinante, la versión de animación de El señor de los anillos, Profecía maldita o Robocop 2 entre las más destacadas. De las que le recuerdo, Rebelde sin causa me parece uno de sus mejores trabajos, con un bello tema principal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario