domingo, 29 de noviembre de 2020

Otras bandas sonoras: Los siete samurais

 La casualidad ha querido que el dia de la muerte de David Prowse tuviese preparada para el artículo del dia una película de Akira Kurosawa, que es una de las influencias más reconocidas de Star wars, no solo por La fortaleza escondida, todo su cine de samurais es una clara influencia en la película de Star wars, no en vano Lucas intentó que Toshiro Mifune interpretara a Obi Wan Kenobi. Planteo las películas que voy a poner cada vez uno o dos dias antes, si alguien ve la pista de ayer en Facebook, ya indicaba sin decirlo claramente que iba a hablar de Los siete samurais.

Aunque había saltado a la fama con Rashomon (aquí voy a ser iconoclasta, por mucha influencia que haya tenido en el cine posterior, es una de las películas que menos me gustan del maestro, me parece demasiado repetitiva y no le he pillado nunca el tranquillo), Kurosawa ya tenía grandes películas antes como El perro rabioso. Pero las que le consagran aparte de Rashomon son dos obras maestras: Vivir y Los siete samurais, y las tress tienen banda sonora de un gran compositor fallecido prematuramente, clave en la primera parte de la carrera de Kurosawa.

Los siete samurais es la película que pone todas las bases del cine posterior de samurais del maestro. La historia de los siete samurais que se han quedado sin amo (en realidad seis, uno es un falso samurai) y que son contratados por un pueblo amenazado por un grupo de bandidos es una obra maestra, sus batallas en medio del barro y la lluvia son un prodigio y es la película que lanza a la fama a Toshiro Mifune como falso samurai, muy bien acompañado del otro actor fetiche Takashi Shimura (maravilloso en Vivir) y del resto del reparto. Sus casi 3 horas y media son perfectas, culminadas en una de las imágenes más icónicas del cine de Kurosawa, la de las cuatro tumbas de los samuráis muertos en la batalla.

Y es la película que más influye en el cine occidental junto con Rashomon, y la más versionada junto con Yojimbo (fuente de inspiración de Sergio Leone en Por un puñado de dólares). Seis años después de Los siete samurais, Hollyeood hace un excelente  remake en clave de western que se convierte en un clásico: Los siete magníficos (no ha aparecido todavía en mi sección, pero prometo que en un momento u otro llegará); a partir de ahí llegarán sucesivas secuelas, remakes más o menos confesos en clave espacial o animada,  yo considero Los siete samurais una de las películas más versionadas de la historia del cine.

La banda sonora es obra de un gran compositor que no es conocido para el gran público: Fumio Hayasaka Es autor de las bandas sonoras que he comentado de Kurosawa hasta 1954, pero también de obras maestras de Mizoguchi como Cuentos de la luna pálida, El intendente Sansho, Los amantes crucificados y La emperatriz Yang Kwei Fei, y está considerado uno de los mejores compositores de bandas sonoras japoneses y uno de los más influyentes en otros compositores posteriores. Lamentablemente, murió un año después de Los siete samurais con 41 años, a causa de una tuberculosis, con más años de vida quizás habría tenido más aprecio por parte del público occidental de lo que ya tuvo en vida. Los siete samurais tiene un tema principal imponente y es una de sus mejores composiciones junto con Vivir. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario