viernes, 6 de noviembre de 2020

Otras bandas sonoras: Eduardo Manostijeras

 Bitelchús gustó mucho a los aficionados a la comedia fantástica, y Batman dividió algo a la crítica, todavía recuerdo algunas críticas feroces en El país en 1990. Eduardo Manositjeras creo que es la primera película que puso de acuerdo a público y crítica de que Tim Burton era un gran director; aunque lleva un profundo bache desde Alicia, espero que alguna vez vuelva el director que nos enamoró desde sus primeros cortos hasta 2008.

Eduardo Manostijeras sigue siendo una maravilla. Burton ya había hecho una primera aproxiamación en tono de comedia al mito de Frankenstein en su corto Frankenweenie (mejor que el largo, aún siendo este notable), pero con la película de 1990 llevó su estilo al mito con un filme plenamente romántico, tierno y con algún punto siniestro en el mundo de los humanos. Fue además el primer filme que hizo con Johnny Depp, el que ha sido su actor fetiche desde entonces, y la última película para cine del gran Vincent Price, el genial actor que inspiró el primer gran corto de Burton, Vincent (problablemente si hubiesen visto algunos sus primeros cortos, no habrían tenido algunos críticos tantas reticencias ante Bitelchús y Batman).

Y la banda sonora es una de las grandes creaciones de Danny Elfman, mi trabajo preferido suyo junto con Pesadilla antes de Navidad, filme producido por Burton que alguno sigue creyendo que también dirigió. Elfman compuso una maravillosa banda sonora para Eduardo de un elevado tono romántico, evocador y triste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario