martes, 24 de noviembre de 2020

Otras bandas sonoras: Tess

 Tras la huida de EEUU, Roman Polanski hace en los siguientes años dos obras maestras que están entre mis preferidas de su carrera: El quimérico inquilino y Tess. Lo personal no parecía afectarle a lo profesional, aunque posteriormente el descalabro económico de Piratas le haría pupa durante unos años.

Tess es un homenaje a Sharon Tate. Como se ve en Érase en Hollywood, poco tiempo antes de morir, Tate le regaló la novela de Thomas Hardy a Polanski, comentándole que podía hacer una película sobre ella. Por ello el filme está dedicado a Sharon.

Es una gran adaptación de la historia de la hija de un granjero de la que dicen que es descendiente de una familia noble. Polanski hace una hermosa  y a la vez siniestra película de casi tres horas de duración, y descubrió como actriz a Nastassja Kinski. Está rodada en Francia en lugar de Reino Unido para evitar una posible extradición a EEUU, y es el trabajo póstumo del gran director de fotografía Geoffrey Unsworth (Beckett, 2001, Cabaret Supermán entre otras), a su muerte fue sustituido por Ghislain Cloquet, y ambos ganaron el Oscar por este filme, también recibió el de dirección artística y vestuario.

Es una de las grandes bandas sonoras del compositor francés Philippe Sarde, No he seguido mucho sus últimos trabajos, parece que no están a la altura de los mejores de su filmografía, cuando trabajó a menudo con grandes directores como Marco Ferreri (La gran comilona) André Techiné, Bertrand Tavernier (El juez y el asesino) o Polanski en varias películas. El tema principal de Tess es muy bello, fue nominada al Oscar, pero se lo llevó otro grande del cine francés, George Delerue.



No hay comentarios:

Publicar un comentario