En 1963, el escritor australiano Morriss West escribió la novela de política ficcíon Las sandalias del pescador, sobre un sacerdote ucraniano que tras la muerte del Papa Pío XIII llegaría al pontificado. Nadie se podía imaginar que la novela sería profética y que en 1978 habría un papa de la Europa del Este.
En 1968, Metro Goldwyn Mayer produjo el filme sobre la novela de West. Tuvo que cambiar al notable director británico Anthony Asquith por enfermedad y posterior fallecimiento, siendo sustituido por el también notable artesano británico Michael Anderson. La película se considera un fracaso comercial, aún teniendo un gran éxito en países como España y Australia. Apreciando los valores del filme, las veces que lo he visto creo que ha envejecido mal, para mí lo mejor es la gran interpretación de Anthony Quinn, bien secundado por Laurence Olivier, Leo McKern, John Gielgud, Vittorio de Sica y David Jansen entre otros.
Junto a Quinn, lo más destacado para mí es la gran banda sonora de Alex North, nominada al Oscar ese año. Me parece bellísima mezclando música de estilo ruso, religioso y algunos temas más alegres y uno de los grandes trabajos del gran maestro ninguneado por los Oscar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario