lunes, 1 de marzo de 2021

Otras bandas sonoras: El tren del infierno

 Como he hecho en otras ocasiones, tras la sesión sorpresa de Phenomena, hago el artículo de hoy con las bandas sonoras de las películas vistas en la sesión. No hablaré de La mujer de rojo, la segunda película de la sesión, ya que le dediqué un artículo la primavera pasada al ser ganadora del Oscar a la mejor canción en 1984. Si hablaré de la primera película de la sesión, aún teniendo una banda sonora menor de un excelente músico: El tren del infierno.

En 1984 y 1985 y aparte del delirante y muy divertido cine ochentero de género que está haciendo, Cannon intenta en varias películas hacer un cine de más prestigio con vistas a ganar Oscar y otros premios: la notable Los amantes de María, el filme de Cassavettes Corrientes de amor y posteriormente la versión de Godard de El rey Lear. Solo conseguirá un premio gordo en el Festival de Berlín con el Oso de Oro a Corrientes de amor, la época de intento de prestigio le durará poco a la productora de Menahem Golam y Yoram Globus.

En los Oscars, la única ocasión en que tuvo nominaciones importantes fue con El tren del infierno. Basada en una historia de Akira Kurosawa (hubiese sido curioso de ver qué película habría hecho el genio japonés con esta historia), la película cuenta la historia de dos convictos que en plena fuga tienen la mala suerte de subir a un tren descontrolado que ha perdido a su conductor. Vista ayer, se mantiene como una excelente mezcla de cine de acción y película de catástrofes, no ha envejecido nada mal.

Es la película más conocida de la etapa estadounidense del director Andrei Konchalovski. Hermano del también director Nikita Mikhalkov, Konchalovski se había ganado un gran prestigio con filmes como El primer maestro o Siberiada, y había sufrido la censura de otros filmes suyos. Su etapa estadounidense es irregular, las mejores son Los amantes de María y El tren del infierno, y la más popular es Tango y Cash, aunque se dice que lo despidieron durante el rodaje. A su vuelta a Rusia no ha perdido el prestigio, no sería de extrañar que su último filme Queridos camaradas estuviese presente en los Oscars, en Venecia ganó el Premio Especial del jurado, y de momento los primeros cortes de Oscar antes de las nominaciones los ha pasado.

Tiene dos grandes interpretaciones de Jon Voight y Eric Roberts como los dos presos fugados. A Voight le cambió la carrera, pasó de ser un actor bastante sereno a especializarse en papeles de tipos con algún tornillo en la cabeza suelto. Roberts, el hermano de Julia, tuvo su breve momento de gloria con Star 80 y El tren del infierno, después haría mucho papel secundario y mucho filme de serie B. Les acompañan muy bien Rebecca de Mornay y el excelente actor secundario John P. Ryan como jefe de la prisión.

No es de mis bandas sonoras favoritas del compositor sudafricano Trevor Jones. autor de grandes bandas sonoras como El último mohicano, Cristal oscuro (pendientes de hacer artículo aquí), En el nombre del padre, Excalibur, Dentro del laberinto, El sabor de la muerte o  Máximo riesgo, Su trabajo para El tren del infierno no es malo, pero lo considero menor, no queda en el recuerdo como otros trabajos suyos. Tampoco ayuda que el climax final tenga música clásica, el Gloria de Vivaldi, no le salió tan bien la jugada como con Excalibur y el Carmina Burana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario