Hoy es el día de la mujer y me parecía lo más lógico poner una banda sonora compuesta por una mujer. Desgraciadamente, siguen siendo pocas las compositoras reconocidas y premiadas, aunque el Oscar del año pasado y el Goya de este año hayan sido para compositoras. Tampoco son muchas las bandas sonoras de compositoras que he puesto aquí, y en eso intentaré poner más a menudo.
La que he escogido para hoy es una película que en 1995 no tuvo muy buena acogida, pero creo que la banda sonora es excelente y fue una de las primeras que me dieron a conocer a una compositora que un año después ganaría el Oscar por Emma: El balneario de Battle Creek.
El director Alan Parker hizo con esta película una sátira sobre la obsesión sobre la vida sana y el cuerpo, centrada en la figura del Doctor John Harvey Kellog, fundador de un balneario de peculiares y a menudo grotescos métodos de sanación, dirigidos principalmente a reducir el apetito sexual del paciente. Kellog se haría famoso finalmente por una de sus creaciones, unos cereales para el desayuno cuya marca no necesita presentación.
La película es irregular, grotesca y a menudo escatológica, pero se beneficia de un gran reparto: Anthony Hopkins está muy divertido en su vena más histriónica como el Doctor Kellog, bien acompañado por Bridget Fonda, Matthew Broderick, John Cusack, Michael Lerner y Colm Meaney.
Para la banda sonora, Rachel Portman creó un divertido y grotesco tema bufo muy adecuado para el tono de la película. Me sigue pareciendo uno de sus mejores trabajos, aunque Emma y Chocolat tengan más fama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario