En 1949, el director británico Carol Reed dirigió una de las obras cumbres del cine negro El tercer hombre, basada en una novela del escritor Graham Greene. La leyenda urbana dice que la dirigió Orson Welles en vez de Reed, algo nunca demostrado. No descartando que Welles aportase algo, ya había muchas cosas del filme en Larga es la noche, el anterior filme de Reed, hay que atribuirle el mérito al británico.
Narra la historia de un escritor de novela barata que llega a Viena en plena posguerra llamado por un amigo, y se encuentra con que su amigo ha sido asesinado. Investigando el crimen, encontrará los negocios sucios del amigo y alguna sorpresa más. Tiene dos grandes interpretaciones de Joseph Cotten y Orson Welles, acompañados por Alida Valli, Trevor Howard y Bernard Lee. Su climax final tiene dos de las escenas más inolvidables de la historia del cine, la de la noria y la persecución por las alcantarillas.
Y convirtió su banda sonora en una de las más famosas de la historia del cine. Su tema principal es atípico en la historia del cine negro, más alegre de lo habitual, y usando un instrumento poco empleado como la cítara, pero su popularidad y su calidad lo convirtieron en un tema mítico. Es la única composición para cine del compositor austríaco Anton Karas, descubierto por Reed en una taberna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario