miércoles, 31 de marzo de 2021

Otras bandas sonoras: Gandhi

 En 1982, el biopic sobre Mahatma Gandhi fue recibido con cierta tibieza por parte de la crítica, que le achacó a Richard Attemborogh como era costumbre su excesivo acadecismo. Pese a las reticencias, ganó 8 Oscar, en un año con durísima competencia: Desaparecido, E T, Tootsie y Veredicto final (y quedándose fuera otra grande, Victor o Victoria). A mí me ha parecido siempre un más que notable filme, en un año con no tan dura competencia creo que habría habido menos reticencias al premio.

Era un proyecto que tenía planeado Attemborough desde principios de los 60, pero fue teniendo diversos retrasos hasta 1982. También hubo un proyecto de David Lean que no se llevó a cabo. Figura en el libro Guiness como la película con más extras de la historia, 300000 en la escena del funeral de Gandhi; no creo que con las nuevas tecnologías nadie le quite el record.

Y fue el descubrimiento de un gran actor. El actor Ben Kingsley era hijo de padre de origen indio gujarati y hasta entonces solo había hecho el filme El miedo es la clave (me es desconocido) y mucha televisión. Kingsley ganó el Oscar creo que merecidamente (Lemmon, Hoffmann y Newman también lo merecían por supuesto, pero solo se da un premio) y se convirtió en uno de los mejores actores británicos vivos. Le acompañan Rosan Seth, Candice Bergen, Edward Fox, John Gielgud, Trevor Howard; John Mills y Martin Sheen.

La banda sonora corrió a cargo de dos grandes compositores, Ravi Shankar para la parte india y George Fenton para la parte occidental. Me parece que lograron una excelente compenetración e hicieron un gran trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario