domingo, 7 de marzo de 2021

Goya 2021


No podía ser una ceremonia de Goya normal, y el palmarés también quedó algo raro: salvo olvido mío, creo que es la primera vez que la película que más Goya se lleva no estaba nominada ni a película ni a dirección. No he visto aún Akelarre, y alguno considerará "menores" los cinco Goyas que ha ganado (alguien me dijo recientemente que lo de considerarlos Goyas técnicos es un error, estoy de acuerdo, la música, la dirección artística, el vestuario o los efectos especiales tienen una creación artística, no solo es técnica), pero los números lo dejan claro, es la que más Goyas se ha llevado.

Las niñas era para mí el mejor filme español del año, y el premio a la mejor película del año me parece justo.  Es la primera vez que un filme dirigido por una directora debutante gana el Goya a la mejor película.

Adú confirma la maldición de la película más nominada, ya son muchos años que la película con más nominaciones no consigue el premio principal. Se lleva eso sí el de mejor director.

Nada que decir sobre los premios a las interpretaciones, de las que había visto nominadas me parecen justas, aunque algunos de los que no han ganado también las merecían.

Como he dicho, no podía ser una ceremonia al uso, y en lo que se ha podido hacer me parece una buena ceremonia, mejor que lo que hicieron en los Globos de Oro (la ida de olla de Tracy Morgan de comparar la Covid con la gonorrea todavía me escuece). Hubo alguna cosa que no me convenció, como Nathy Peluso cantando-destrozando La violetera (no conocía a la cantante argentina, no me busquéis desde ayer entre sus fans), pero fue más ágil que en otras ocasiones y Antonio Banderas y María Casado estuvieron muy convincentes como maestros de ceremonias.

Este es el palmarés completo de los Goyas: 

Mejor película

Las niñas, de Pilar Palomero

Mejor dirección

Salvador Calvo por Adú

Mejor dirección novel

Pilar Palomero por Las niñas

Mejor actriz protagonista

Patricia López Arnaiz por Ane

Mejor actor protagonista

Mario Casas por No matarás

Mejor actriz de reparto

Nathalie Poza por La boda de Rosa

Mejor actor de reparto

Alberto San Juan por Sentimental

Mejor actriz revelación

Jone Laspiur por Ane

Mejor actor revelación

Adam Nourou por Adú

Mejor guion original

Pilar Palomero por Las niñas

Mejor guion adaptado

David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por Ane

Mejor dirección de fotografía

Daniela Cajías por Las niñas

Mejor montaje

Sergio Jiménez por El año del descubrimiento

Mejor música original

Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi por Akelarre

Mejor canción original

"Que no, que no" de María Rozalén (La boda de Rosa)

Mejor sonido

Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet por Adú

Mejor dirección artística

Mikel Serrano por Akelarre

Mejor diseño de vestuario

Nerea Torrijos por Akelarre

Mejor maquillaje y peluquería

Beata Wotjowicz y Ricardo Molina por Akelarre

Mejores efectos especiales

Mariano García Marty y Ana Rubio por Akelarre

Mejor dirección de producción

Ana Parra y Luis Fernández Lago por Adú

Mejor película documental

El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco

Mejor película de animación

La gallina Turuleca, de Eduardo Gondell y Víctor Monigote

Mejor película iberoamericana

El olvido que seremos, de Fernando Trueba

Mejor película europea

El padre, de Florian Zeller

Mejor cortometraje de ficción

A la cara, de Javier Marco

Mejor cortometraje documental

Biografía del cadáver de una mujer, de Mabel Lozano

Mejor cortometraje de animación

Blue & Malone: Casos imposibles, de Abraham López Guerrero


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario