A Brian de Palma le cayó durante demasiado tiempo el sambenito de "homenajeador-copiador" de Hitchcock. Da la impresión de que sus detractores pasasen por alto que no era el único director que había hecho homenajes al maestro, y desde luego olvidaron que de Palma no es un vulgar "homenajeador", tiene una personalidad muy definida en sus obsesiones con el voyeurismo (casi incluso más que Hitchcok) y sus delirios visuales no vienen de Hitchcock. los filmes que se pueden considerar homenaje (Hermanas, Fascinación, Doble cuerpo) tienen personalidad propia, son puro de Palma.
Vestida para matar tiene homenajes claros a Psicosis, especialmente en matar a la estrella a mitad de película y en el giro sorpresa final, pero no es un burdo homenaje como decían sus detractores. La historia de un asesinato y de la prostituta que accidentalmente lo observa contiene todas las obsesiones del director. Tiene un gran reparto con Michael Caine, Nancy Allen, Angie Dickinson y Dennis Franz y es mi película favorita de de Palma junto con Fascinación (pendiente todavía de poner artículo aquí, ya llegará).
Y es una de las mejores creaciones del compositor Pino Donaggio para Brian de Palma. El tema principal es uno de los más bellos del italiano, y los secundarios con cuchilladas estilo Herrmann no le van a la zaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario