lunes, 8 de febrero de 2021

Otras bandas sonoras: Centauros del desierto

 Estando un buen puñado de sus películas, especialmente sus westerns, a una altura estratosférica, creo que dentro del western John Ford tiene tres westerns claves en la historia del cine. La diligencia es el comienzo del gran western clásico después de la época pionera. Centauros del desierto es la culminación del western clásico, y deja ver algún atisbo de western crepuscular en la figura de un antihéroe. Finalmente, El hombre que mató a Liberty Valance marca el comienzo del western moderno, también llamado crepuscular.

De La diligencia ya hablé, y algún día pasará por aquí Liberty Valance. Hoy toca Centauros del desierto, filme no del todo comprendido en su momento y que ahora es considerado por muchos su obra maestra en el western con permiso de las que he nombrado.

Centauros del desierto le llega en un mal momento a Ford. Después de El hombre tranquilo, y con la excepción quizás de Cuna de héroes, sus películas no han tenido el éxito esperado, ha sido despedido de la anterior (Escala en Hawaii) y se ha acabado la amistad con uno de sus actores fetiche, Henry Fonda.

Es entonces cuando John Wayne tiene entre manos el guión de Centauros del desierto y se empeña en que lo haga Ford, cuando en Warner no lo quieren. Finalmente lo hace Ford y el resultado es la obra maestra que conocemos.

Obra maestra no sin cierta polémica. Aparte de cierto sector de crítica que no le convence (se dice que Godard tuvo que llamar a orden a los críticos de Cahiers de cinema que no la pusieron demasiado bien, diciendo que Ford se había cargado un buen guión). Se le acusa de racista por presentar a un protagonista que odia a los indios; personalmente creo que al igual que en Un día de furia, la brújula moral la llevan otros personajes como Jeffrey Hunter, no el protagonista, y el personaje de John Wayne lo considero desde el punto de vista de guión uno de los más modernos de Ford, con permiso de Río Rojo y Solo ante el peligro, se le puede considerar un antihéroe. La historia del hombre obsesionado con buscar a su sobrina secuestrada por los indios (dicen que se inspira en un suceso real ocurrido en 1836) es hoy un clásico indiscutible, sus icónicos primer y último planos han sido homenajeados en multitud de ocasiones, incluida la reciente Noticias del gran mundo.

La banda sonora es una obra maestra del gran Max Steiner. En parte cantada, es también una de las más icónicas del género en los 50.



No hay comentarios:

Publicar un comentario