miércoles, 17 de febrero de 2021

Otras bandas sonoras: El nombre de la rosa

 En 1980, el semiólogo Umberto Eco sorprendió a todo el mundo con su primera novela de ficción El nombre de la rosa, pasó de ser casi un desconocido para el gran público a ser el autor de la que es quizás la novela más vendida de la primera mitad de la década de los 80. Aunque sus siguientes novelas no se vendieron tan bien como la historia de un monje franciscano que investiga una serie de asesinatos en una abadía italiana del norte de Italia, nunca dejó de ser un personaje mediático hasta su muerte en 2016.

La adaptación de la novela no llegó de la mano de Hollywood, sino de varios productores europeos, entre ellos el alemán Bernd Eichinger. que había destacado produciendo grandes éxitos en su país como Yo, Cristina F y La historia interminable, y que desde El nombre de la rosa se especializó en producciones europeas que intentaban imitar a Hollywood con más o menos fortuna: Fuego nieve y dinamita, El cuerpo del delito, La casa de los espíritus, Smila misterio en la nieve o Resident evil entre otras. 

Su director Jean-Jacques Annaud no era hasta entonces un especialista en producciones comerciales, aún teniendo un Oscar por La victoria en Chantant y habiendo tenido buenos éxitos como El cabezazo o En busca del fuego. Desde El nombre de la rosa se ha especializado en superproducciones como El oso, El amante, Siete años en el Tibet o Enemigo a las puertas.

El nombre de la rosa no llega al nivel de la novela, pero me parece una muy buena película comercial. Se beneficia de un gran reparto: Sean Connery, F. Murray Abraham, Michael Lonsdale, Ron Perlman y Feodor Chaliapin Jr entre otros. Fue el primer papel importante para el actor Christian Slater, intérprete después de irregular carrera debido a sus problemas con las drogas. Recientemente se ha hecho una serie para televisión de la novela, pero creo que está por debajo de la película, además John Turturro no me parece el actor adecuado para hacer el papel de Guillermo de Baskerville

Y se beneficia de que James Horner ya se estaba consolidando como gran compositor y no como promesa. El nombre de la rosa me parece su primer gran trabajo fuera del cine fantástico, su música de estilo medieval y con homenajes al gregoriano es espléndida, Horner muchas veces era irregular y algo acomodaticio, pero cuando estaba inspirado acertaba de lleno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario