viernes, 19 de febrero de 2021

Otras bandas sonoras: Sinuhé el egipcio

 Sinuhé el egipcio la tengo más en la memoria por mi madre que la recuerda de vez en cuando que por la película en sí, las veces que la he visto me parece bastante tostón la historia del médico del Antiguo Egipto que tras perderlo todo por su relación con una prostituta entra en relación con el faraón monoteista Akenatón. Creo que ha envejecido mal y es una de las películas que menos me interesan de Michael Curtiz, fue un relativo fracaso comercial, salvo en algunos lugares como España por lo atrevido para los 50 de algunas propuestas.

El principal problema creo que  es el protagonista, probablemente si la película hubiese tenido al inicialmente previsto Marlon Brando hubiese mejorado. El británico Edmund Purdom las películas que le recuerdo me parece peor actor que el siempre vilipendiado y  aquí también presente Victor Mature, este era inexpresivo, pero tenía lo que menos tenía Purdom: carisma, básico en géneros como el peplum. A Purdom lo recuerdo mucho más en su etapa italiana y española que en este Sinuhé. La película destaca por un gran reparto de secundarios, lo mejor de la película: además de Mature, Jean Simmons, Bella Darvi, Gene Tierney, Peter Ustinov, Michael Wilding y John Carradine.

Y destaca por ser la única colaboración entre dos de los más geniales compositores de la historia del cine. Alfred Newman, jefe musical entonces de 20th Century Fox, no disponía de tiempo suficiente para componer toda la banda sonora, y encargó parte de ella a Bernard Herrmann. Newman se encargó de la parte más mística y Herrmann de la más ceremonial. El resultado como podía esperarse de dos grandes genios es muy bueno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario