domingo, 14 de febrero de 2021

Otras bandas sonoras: Duelo al sol

 Hoy es San Valentín, y es día de película  romántica. Supongo que muchos pondrán alguna película moñas, pero ya dice una película española que El amor perjudica seriamente la salud (algún día pasará por aquí, me encanta la banda sonora de Bernardo Bonezzi), soy más del cine romántico al estilo de los escritores románticos del siglo XIX: grandilocuente, excesivo, que a veces hace daño y que puede acabar mal. Y si hay una película romántica grandilocuente, excesiva, con amor dañino y donde no acaban comiendo perdices es Duelo al sol.

Estamos siete años después de Lo que el viento se llevó y su productor David O. Selznick busca otro colosal éxito. Decide adaptar una novela del escritor Niven Busch, sobre una mestiza india que tras ser ejecutado su padre por asesinato se va a vivir a casa de un terrateniente, donde entablará una relación de amor-odio con el hijo pequeño. La historia de fuerte carga sexual tenía evidentes problemas con el Código Hays, pero acabó sorteándolos, salvo una escena de un baile eliminada de la película.

Al igual que Duelo al sol, no podemos decir con exactitud quiénes son los directores que intervinieron en la película. Selznick era proclive a despedir en cuanto había el menor problema al director que llevaba la película, y aquí queda claro, se calcula que pudieron intervenir hasta nueve directores. Está firmada por King Vidor, pero se piensa que pudieron estar como directores el propio Selznick, Joseph von Sternberg, William Dieterle, William Cameron Menzies, Otto Brower Sidney Franklin, Glenn Cook y William MacGarry. La firmase quien la firmase, el resultado es uno de los mejores western de la historia, con uno de los grandes finales de la historia del cine. No repitió el colosal éxito de Lo que el viento se llevó, pero a pesar de algunas críticas negativas al principio, obtuvo un buen éxito y se ha convertido en un gran clásico.

Es la película más famosa que Jennifer Jones firmó con su marido David O. Selznick. A priori, no era la actriz más adecuada para interpretar a Perla Chávez, demasiado "blanca", pero pocas veces he visto una interpretación más animal en una pantalla, saltan chispas en la relación con su amado-odiado Gregory Peck desde el principio hasta el fin. Acompañan a ambos un gran reparto: Joseph Cottem, Lyonel Barrymore, Herbert Marshall, Lillian Gish, Walter Huston y Charles Bickford.

La banda sonora es una joya de Dimitri Tiomkin. El compositor ucraniano muchas veces ha sido un grande del western, pero en pocas ocasiones ha estado tan intensamente romántico, lo que requiere el filme.




No hay comentarios:

Publicar un comentario