miércoles, 10 de febrero de 2021

Otras bandas sonoras: Las amistades peligrosas/Valmont

 Con motivo del fallecimiento de Jean-Claude Carrière he variado ligeramente mi plan previsto para hoy. Tenía pensado hablar solo de Las amistades peligrosas, la versión de Stephen Frears, pero el fallecimiento de Carriére hace también que comente como homenaje Valmont, que tiene guión de Carrieère.

En 1988 y 1989, dos excelentes directores europeos hacen dos versiones de la novela Chordelos de Laclos, sobre las maquinaciones amorosas que perpetran los siniestros Marquesa de Merteuil y Vizconde de Valmont. Los resultados de ambas películas me parecen muy buenos, pero como suele pasar en coincidencias de este tipo, una pasa más desapercibida que la otra.

Frears se había ganado un nombre en el cine de autor a principios de los 80, con Mi hermosa lavandería y Ábrete de orejas, pero aún no tenía una película comercial de renombre. Lo consigue con Las amistades peligrosas. Su guionista Christopher Hampton hace un gran trabajo trasladando la estructura epistolar de la novela al lenguaje cinematográfico. Y sobre todo cuenta con un gran reparto; empiezan a destacar Uma Thurman y Keanu Reeves, y Michelle Pfeiffer está muy bien como en casi todos los 80, pero quienes se llevan la palma son Glenn Close y John Malkovich, pocas interpretaciones ha habido más retorcidamente perversas. Nominada a siete Oscars, ganó tres: guión adaptado, dirección artística y vestuario. Es una de las derrotas que más duelen de Close, Jodie Foster en Acusados está a años luz de Close en Las amistades peligrosas. Me sigue pareciendo la mejor película de la etapa comercial de Frears, por encima de Los timadores, Alta fidelidad y la reina

Tiene una notable banda sonora de George Fenton. Fue un año raro en los Oscars, siendo los favoritos Jarre y él, ganó por sorpresa Dave Grusin por Un lugar llamado milagro, quizás pesó que Fenton utilizó en parte música no original, lo que es su partitura original me parece muy reomendable.


Milos Forman optó por un tono menos retorcido en Valmont. El guión de Carrière es más distendido y ligero, y aunque esté un poco por debajo de la versión de Frears, me parece una versión notable, Lanzó a la fama a sus dos protagonistas, Annette Bening y Colin Firth, tienen muy buenas interpretaciones en un tono distinto a los de Close y Malkovich.

Desde el punto de vista musical, es menos interesante, la mayor parte de su banda sonora no es original, sino de la época barroca y neoclásica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario