Tras el éxito de Asesinato en el Orient Exprés, los productores John Brabourne y Richard B. Goodwyn tardaron cuatro años en hacer otra adaptación de una novela de Agatha Christie, en este caso Muerte en el Nilo. En ella, Poirot está de viaje en un crucero por el Nilo y se encuentra con otro asesinato que tiene que resolver. No tuvo tanto éxito como la anterior, aunque ahora es un pequeño clásico de las adaptaciones de la escritora.
Se decidió sustituir a Albert Finney, quizás demasiado joven para hacer a Poirot (37 en Asesinato en el Orient Exprés) por el más veterano Peter Ustinov (57 en Muerte en el Nilo). Hasta la llegada de David Suchet en las adaptaciones televisivas, Ustinov quedó como el Poirot más icónico, con varias películas y telefilmes más en los 80. Al igual que en Asesinato en el Orient Exprés, le acompaña un gran reparto de grandes actores y actrices, tanto viejas glorias como actores de actualidad en 1978: Por orden alfabético, Jane Birkin, Lois Chiles, Bette Davis, Mia Farrow, Jon Finch, Olivia Husey, George Kennedy, Angela Lansbury, Simon MacCorkindale, David Niven, Maggie Smith y Jack Warden. Evidentemente, no voy a decir quién de ellos y ellas es el asesino o asesina para quien no haya visto o no recuerde la película, y más teniendo en cuenta que está pendiente de estreno el remake.
La dirigió el notable artesano John Guillermin, que se había especializado en los 70 en superproducciones como El coloso en llamas o King Kong. Su trabajo es bueno, aunque no llegue al nivel del de Sidney Lumet en 1974.
Como he dicho, está pendiente de estreno el remake dirigido por Kenneth Branagh. Se ha aplazado sin fecha por la pandemia, si es que llega a las salas, después de la que ha liado Armie Hammer con sus presuntas prácticas sexuales caníbales y de otra índole, lo mismo la retiran o pasa directamente a streaming.
La banda sonora es uno de los últimos trabajos del maestro Nino Rota, fallecido un año después de la realización de la película. Como es habitual en el músico italiano, el tema principal de tono nostálgico es muy bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario