martes, 16 de febrero de 2021

Otras bandas sonoras: El príncipe y el mendigo 1977

 La novela de Mark Twain El principe y el mendigo, sobre un mendigo que intercambia su personalidad con la del príncipe Eduardo VI, ha dado lugar que yo recuerde a dos versiones destacadas,  una de 1937 y otra de 1977.

La protagonizada por Errol Flynn me es casi desconocida, si la he visto alguna vez es hace décadas y no  recuerdo nada de ella. Dirigida por William Kighley, tiene banda sonora del gran Erich Wolfgang Korngold.

La otra me es mucho más conocida, aunque hace años que no he visto. Pertenece a la época de mi niñez en que mi padre me llevaba a ver programas dobles. Este fue en el viejo y ya desaparecido Avenida de la Luz que estaba debajo de la Plaza Cataluña, y la vi en programa doble con la estupenda Simbad y el ojo del tigre, es uno de los programas dobles que recuerdo con más cariño.

El filme pertenece a la época de decadencia artística de Richard Fleischer. Tras la polémica Mandingo, sus últimos filmes son recibidos con frialdad o malas críticas, aún siendo entretenidas Ashanti, El cantor de jazz, El pozo del infierno, Conan el bárbaro y El guerrero rojo están lejos de la maestría del director que nos dio clásicos como la primera versión de Testigo accidental, 20000 lenguas de viaje submarino, Los vikingos, Viaje alucinante, El estrangulador de Rillington Place o Cuando el destino nos alcance. Su versión de El príncipe y el mendigo fue un estrepitoso fracaso comercial, acabó con la carrera del niño prodigio Mark Lester (Oliver) y tiene eso sí un gran reparto: Oliver Reed, Charlton Heston, Raquel Welch, George C. Scott, Rex Harrison, David Hemmings, Ernest Borgnine y Harry Andrews.

Lo más recordado por los cinéfilos es la banda sonora de Maurice Jarre, con un excelente tema central de época muy en la línea del gran compositor francés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario