Steven Spielberg fue el productor de los primeros filmes de Robert Zemeckis, salvo Tras el corazón verde, y también de la consagración como director de su discípulo. Regreso al futuro se convirtió en una de las películas más taquilleras e icónicas de los 80.
Zemeckis mantiene el tono gamberro de su primera época (la que me parece más interesante de su filmografía, que baja bastante después de Forrest Gump) con la historia del chico que tras un incidente con unos terroristas se ve trasladado desde 1985 a 1955 en la máquina del tiempo en forma de coche que ha inventado un doctor amigo suyo. El guión es brillante y muy divertido, y quedan para el recuerdo muchas escenas de la película.
Lanzó al estrellato a Michael J. Fox. El actor canadiense se ha mostrado desde entonces irregular en parte debido a su enfermedad y en parte debido a una elección de papeles no siempre acertada. Le acompaña muy bien el casi siempre excelente Christopher Lloyd. Lea Thompson y Crispin Glover aprovecharon bastante peor el éxito de la película.
El éxito y el chiste final de un coche volador yendo al futuro provocaron una trilogía que en principio no estaba prevista. La segunda parte arranca bien en 2015, pero no me convence el regreso a 1955. A mí me gusta más la tercera entrega en el Oeste, aunque tenga más detractores, se ha rumoreado una posible cuarta entrega pero que yo sepa no ha pasado de ser un rumor.
La banda sonora corre a cargo del compositor habitual de Zemeckis. Alan Silvestri es un músico irregular, pero creo que esta es su obra maestra junto con Forrest Gump, su tema principal sigue siendo un icono de la música de cine de los 80.
No hay comentarios:
Publicar un comentario