Ya es grave que un país europeo no dictatorial no tenga una ley de divorcio hasta 1974 (y necesitó un referendum), pero lo que es una vergüenza es que un país civilizado como Italia mantuviese hasta 1981 el artículo 587 del código penal referente al llamado "homicidio por honor", artículo puesto en 1930 en plena dictadura fascista de Mussolini: si una persona cometía un asesinato, le servía como atenuante haber descubierto una relación ilegítima carnal de la víctima (adulterio, relación fuera del matrimonio, etc); la pena que en otros casos era de 20 años podía ser rebajada hasta los 3 o 7 años. Es probablemente una de las leyes más delirantes y lamentables de la Europa no dictatorial posterior a la Segunda Guerra Mundial.
El crimen por honor pasó a llamarse popularmente Divorcio a la italiana por una gran comedia que satirizaba el artículo de marras y el machismo imperante en la Italia más profunda. En ella, un barón siciliano casado se enamora de su prima de 16 años, y puesto que no hay divorcio, decide buscarle un amante a su mujer para matarla y salir impune o reducir la pena. En principio tenía que ser un drama, pero visto lo surrealista de la trama se optó por hacer una comedia. El resultado: una de las mejores comedias italianas de la historia, Oscar al mejor guión original y una portentosa interpretación de Marcello Mastroianni (autoparodiado viendo La dolce vita en el filme), muy biena acompañado por una afeada Daniela Rocca y una debutante Stefania Sandrelli que saltaría a la fama con esta película. El final es uno de los mejores de la historia del cine.
Es la primera comedia del director Pietro Germi. Es para mí uno de los grandes del cine italiano, aunque no tenga tanto nombre popular como Rossellini, de Sica, Visconti, Fellini o Risi. En su filmografía destacan En nombre de la ley, El ferroviario, El hombre de paja. Un maldito embrollo, Señoras y señores y el divorcio es cosa de tres.
Es una de las grandes bandas sonoras de Carlo Rustichelli, excelente compositor especialmente conocido en la comedia italiana y compositor habitual en las películas de Germi De su filmografía destacan La armada Brancaleone, Tres noches de amor, Señoras y señores, Mamma Roma, El divorcio es cosa de tres, Los cuatro truhanes, El ferroviario, Satyricon, En nombre del pueblo italiano, El guapo, Tu perdonas yo no, La colina de las botas y ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?
La banda sonora de Divorcio a la italiana destaca por el uso irónico del folclore siciliano, da un toque pomposo al sinverguenza protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario