Entre 1983 y 1985 en plena era Reagan, llegan cuatro películas sobre periodismo sobre reporteros en zona de guerra que logran un gran éxito y Oscars o nominaciones: El año que vivimos peligrosamente, Los gritos del silencio, Salvador y la que hoy ocupa este artículo, Bajo el fuego.
Bajo el fuego es una película de 1983 sobre los últimos días de la dictadura en Nicaragua del siniestro Anastasio Somoza, desde la perspectiva de tres periodistas, interpretados por Nick Nolte , Joanna Cassidy y Gene Hackman, completando el gran reparto Jean-Louis Trintignant y Ed Harris en uno de sus primeros papeles importantes. Tuvo un gran éxito en España, bastante menos en EEUU y no tengo datos de otros países.
Su director es el canadiense Roger Spottiswoode, anteriormente montador de filmes de Sam Peckinpah (Perros de paja y Pat Garrett and Billy the Kid) y guionista de las dos entregas de Límite 48 horas de Walter Hill. Spottiswoode comenzó muy bien su carrera como director con un clásico del slayer como es El tren del terror y con Bajo el fuego, pero nunca volvió a estar a ese nivel, no pasando de la corrección en sus mejores momentos y de la mediocridad en muchos otros. Destacan como títulos más populares Dispara a matar, Socios y sabuesos, Air América, ¡Alto! o mi madre dispara, El mañana nunca muere y El sexto día. Bajo el fuego sigue siendo su mejor película de las que recuerdo.
La banda sonora es otra maravilla de Jerry Goldsmith. Aunque la flauta de pan no es un instrumento de la zona donde se desarrolla la película, el resultado de mezclarla con la guitarra de Pat Metheny es un portento. Fue nominada al Oscar el año que ganó Elegidos para la gloria, personalmente creo que lo merecía más Goldsmith.
No hay comentarios:
Publicar un comentario