La lista de barbaridades del siniestro Nixon es larga antes de su presidencia y durante ella (Caza de brujas, Vietnam, Camboya, Chile...), y fue finalmente su paranoia y su obsesión con espiar a todos sus presuntos enemigos la que le echó de la Casa Blanca. No hace falta que cuente mucho más del Watergate, es uno de los hechos más famosos del siglo XX.
La película sobre los hechos es sin duda la más famosa de Alan J. Pakula y de las que le recuerdo la mejor. Narró con precisión los hechos y lo que se podía contar en ese momento (Garganta profunda siguió siendo una incógnita muchos años) con un gran guión de William Goldman y estupendas interpretaciones de Dustin Hoffmann, Robert Redford, Jason Robards, Martin Balsam, Jack Warden, Ned Beatty y Hall Holbrook como el enigmático Garganta profunda. Ganó 4 Oscars (Robards como secundario, guión adaptado, dirección artística y sonido), el final es un prodigio de síntesis y elipsis y es un gran clásico del cine político estadounidense.
Tiene una gran banda sonora del demasiado a menudo infravalorado por el público David Shire. Me sigue pareciendo uno de los mejores trabajos del maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario