Keanu Reeves ya había dado un serio aviso con Le llaman Bodhi de que era un actor de cine de acción muy a tener en cuenta, además de ser un prometedor intérprete en Las amistades pelígrosas, Mi Idaho privado o Drácula. Speed es la película que cambia su estatus de promesa a estrella, sin ella probablemente no habría hecho después Matrix o John Wick. También la que le ha convertido en pasto de memes por su falta de expresividad; siempre he dicho que las carencias de expresividad las suple de sobra con el carisma que tiene, pero cada uno es libre de tener su opinión, el mayor problema que le encuentro es la gran irregularidad que ha tenido siempre en sus películas, hay demasiada morralla en su filmografía.
Speed sigue siendo una más que notable mezcla de cine de acción y catástrofes, centrada en el juego del gato y el ratón entre dos policías y un terrorista que pretende volar por los aires un autobús si no le pagan un rescate. Tiene un frenético ritmo y un gran cuarteto protagonista con Reeves, Dennis Hopper, Jeff Daniels y Sandra Bullock en el papel que la empezaría a lanzar al estrellato. Sigue siendo uno de los filmes de acción más icónicos de los 90. Tendría una calamitosa segunda parte sin Keanu Reeves, de la que solo se salvan Willem Dafoe y la banda sonora, por culpa de un mal guión y un terrible protagonista como Jason Patric, mucho más limitado que Keanu Reeves.
Fue el primer filme como director del holandés Jan de Bont y para mí su mejor filme. De Bont es un excelente director de fotografía habitual en la filmografía de Paul Verhoeven (Delicias turcas, Instinto básico) y con títulos destacados como Jungla de cristal, Black rain o La caza del Octubre Rojo. Repitió éxito comercial como director con Twister, pero cayó en picado con Speed 2, The haunting y Tomb raider 2, no ha vuelto a dirigir desde entonces.
Para mí y para muchos es la película en que descubrimos al excelente compositor Mark Mancina, sus anteriores trabajos no me suenan y Speed le convirtió en un nombre clave en el cine de acción y animación de los años posteriores, lleva unos últimos años irregulares, a ver si Cry macho, lo último de Clint Eastwood lo devuelve a primera línea.. Speed sigue siendo una gran banda sonora y su trabajo para mí mejor, su tema principal es todo un clásico; también haría un muy buen trabajo en la segunda parte, mucho mejor que el resto del mediocre filme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario