Si la lista de traducciones desafortunadas de títulos está encabezada por La semilla del diablo, Alarma catástrofe debería estar muy cerca. Quien la vea comprobará que las catástrofes van a tardar bastantes minutos en suceder en la película, que en principio es sobre un policía que investiga el intento de asesinato de un escritor que ha quedado en coma, el título en España se puede considerar un spoiler. Le tengo mucho cariño al filme, forma parte de los programas dobles que veía en mi infancia y que marcaron mi cinefilia más o menos freaky, en este caso lo vi con una película que no tiene nada que ver con Alarma catástrofe y de la que haré un artículo mañana.
El título original es mucho mejor: The medusa touch hace referencia a un cuadro de Caravaggio sobre el mito de la Medusa que aparece en el filme en el apartamento de Burton. Basada en una novela de Peter van Greenaway, autor al que algunos consideran antecedente de Stephen King, el filme está hecho en los útlimos coletazos del cine de catástrofes y se junta con la moda que puso Carrie de personajes con poderes paranormales. La mirada de la "medusa" Richard Burton resulta completamente inquietante, especialmente en una escena que parece una profecía del 11 S y en los minutos finales de la película. Acompañan a Burton Lee Remick, Lino Ventura en un papel al que se le cambió la nacionalidad y grandes secundarios como Harry Andrews o Derek Jacobi
De lo que conozco del injustamente poco conocido para el gran público compositor Michael J. Lewis me parece uno de sus mejores trabajos. Su banda sonora es muy inquietante. tanto como la mirada de Burton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario