Según he leído en algunas webs, Cry macho era un proyecto que tenía Clint Eastwood en 1988 sobre la novela de 1975 de N. Richard Nash. Comienzo con ese dato porque creo que es la clave en los defectos que veo en un filme menor pero no desdeñable del maestro: llega tarde en su filmografía como actor y como director.
Como actor, no me creo que alguien de 91 años sea enviado a México a buscar a un joven, que aún tenga arrestos para domar caballos y que se ligue a una mujer que casi podría ser su nieta. Cuadra más en un personaje en la cincuentena como tenía Eastwood en 1988, por mucho que le guste el personaje, tendría que haberlo hecho un actor más joven, por momentos Eastwood más parece el abuelo cebolleta y verde que un cowboy retirado.
Llega tarde como director porque trata temas que ya había esbozado en sus filmes anteriores a 1988 como productor y director, y que resolvería con maestría posteriormente. Considero más lógico viendo cómo trata el ocaso del cowboy, la relación adulto-joven o el romance otoñal que fuese rodada después de Bronco Billy, El aventurero de medianoche, Un botín de 500000 dólares o Primavera en otoño y antes de Sin perdón, Un mundo perfecto, Gran Torino y Los puentes de Madison. Lo que hubiese sido un filme bisagra entre etapa primeriza de director y etapa madura queda desfasado y light, lo que cuenta ya lo ha hecho mucho mejor antes Eastwood.
Con todo y sus defectos, no me parece el desastre que algunos críticos e internaurtas han dicho. El filme se sigue con interés, no es aburrido y Eastwood mantiene su carisma a prueba de bombas (no lo perderá nunca si vuelve a interpretar). Aún siendo menor, no es un filme desdeñable, espero que no sea el último del maestro aunque a los 91 años cualquier filme puede ser el cierre de su filmografía.
Nota sobre 10: 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario