En el spaguetti western nos acordamos sobre todo de los que hicieron los tres Sergios (Leone, Corbucci y Sollima) y algo menos de los que dirigieron otros directores. El día de la ira de los que conozco o recuerdo me parece uno de los mejores. Es de argumento y desarrollo un tanto atípico, en la medida en que lo protagoniza un bastardo convertido en héroe, en que casi ningún personaje es de fiar o se comporta de manera poco honorable en algún momento (el único que no tiene aspectos negativos diría que es el de José Calvo) y que tiene un duelo a caballo pocas veces visto en la historia del western. Está protagonizado por dos iconos del spaguetti western como son Giulanno Gemma y Lee van Cleef.
Es el western más conocido junto con Mi nombre es ninguno y Una razón para vivir y otra para morir del director Tonino Valerii, antiguo ayudant de dirección de Leone y que aquí se mostró como un buen discípulo, aunque el filme tiene un tono distinto de los de Leone.
La bandas sonora corrió a cargo de otro grande como es Riz Ortolani. Me parece una de sus mejores obras y su soberbio tema principal ha sido utilizado por Tarantino en más de un filme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario