domingo, 20 de junio de 2021

Nit de crims

 



Lo había hecho más a menudo en el otro blog (recordad que aunque lo cerré en 2015, www.carlosmartinez.blogia.com todavía se puede visitar), pero no lo había hecho tan a menudo en mi blog lo de comentar mis actuaciones como actor en teatro y otros medios audiovisuales. Con vuestro permiso, lo vuelvo a hacer a partir de esta Nit de crims si no créeis que os doy demasiado la brasa con mis temas personales.

Para los que lo vean por primera vez en mi blog, Nit de crims es una obra teatral organizada por el Centre Cívic del Carmel, donde se representa cada año una obra original y distinta de los años pasados, y en donde al estilo de las novelas de Agatha Christie y el juego del Cluedo se produce un asesinato y el público tiene que averiguar quién es el asesino o asesina con las pistas que dan los personajes en distintas escenas. Está protagonizada por actrices y actores no profesionales y aunque llevaba haciéndose algunos años antes, yo me incorporé al proyecto en la edición de 2019.

Esta vez y debido a la situación de la pandemia, la preparación de Nit de crims fue diferente a la de otros años, tres de los actores previstos comenzamos en marzo a hacer un video previo con vistas a un posible estreno en junio. No recuerdo si lo había puesto antes en este blog, lo vuelvo a poner por si acaso no lo hice:


No sé si a mis compañeras de vídeo que hacen el primer y último personaje que salen en él les pasó lo mismo o si sabían algo más que yo (el resto de personajes no vuelve a salir en la obra, sí algún actor o actriz interpretando personajes distintos), en mi caso tenía muy poca información sobre el personaje, solo lo que se ve en el vídeo, ni por dónde iba a ir la trama, solo que se ambientaba en África en un safari.

Al empezar a ensayar ya empecé a ver por dónde iban los tiros: antropóloga asesinada en 1912, objeto perdido (una piedra mágica) y muy pocas pistas: una placa sobre información de alergias, un mono de peluche y un mapa de una constelación. Clásico y muy divertido enredo policíaco, con un macguffin en toda regla (dos si contamos al mono) y varios personajes en la actualidad  buscando el macguffin, el objeto del deseo, el tesoro, el material del que se hacen los sueños o como lo queramos llamar. Espero que el público se lo pasase muy bien con este enredo, por las reacciones creo que sí, y como casi siempre la mayoría descubrió en este caso a la culpable.

Y descubrí qué tipo de personaje era aquel abogado, un tipo de personaje nuevo para mí, muy jugoso y muy divertido de hacer. 

Además de saber que tenía otro personaje en la obra, más cómico, más secundario pero no menos caramelo para un actor con ganas de pasárselo bien: un vigilante que más bien vigilaba poco, que estaba todo el rato dormido y que se enteraba poco de lo que pasaba por alrededor. Muy divertido de hacer también.

El abogado tenía más jugo como he dicho. Aparte del lado cómico en el vídeo con sus desventuras con el bául y la escalera, lo que le pasaba en la obra no tenía desperdicio: combate de esgrima, duelo dialéctico con uno de los malos por la piedra dichosa (había más estocadas con la lengua que con el florete), aceptación de soborno y traición por un cheque en blanco y finalmente redención al salvar a la chica de morir a manos de los malos. Comedia, acción, drama y finalmente heroicidad, todo en uno y menos mal que no llegó a la tragedia porque llegó la autoridad antes, lo dicho, una juerga para interpretar. Aparte de lo complicado de interpretar tanto giro en cuestión de pocos minutos, destacar mi "momento Errol Flynn" jugando con la espada, no tiene desperdicio aunque evidentemente no me voy a ganar la vida con la esgrima.

Y como novedad respecto a otros años, el actuar en un espacio abierto como la montaña del carmelo y con mascarillas. Lo primero es una gran experiencia que ya había hecho en alguna otra ocasión y que da un tono distinto a la actuación muy diferente de hacerlo en un sitio cerrado como una sala teatral o un centro cívico. Lo de la mascarilla espero que no tengamos que volver a hacerlo salvo que lo exija el guión como el caso de los coladores para la esgrima. 

Y llega el momento de los agradecimientos. Gracias al equipo del Centre Cívic por ofrecernos hacer esta obra un año más, y por confiar en mí como actor, como siempre, podéis contar conmigo para nuevas Nits de crims y otros proyectos.

Gracias a mi directora y director Gemma y Marius. Segunda vez que me dirigen cada uno de ellos (Gemma no participó en mi primera Nit y Marius solo preparó la segunda sin llegar a dirigirme) y primera vez que me dirigen los dos juntos. Además de estupendos directores, los considero también mis amigos, y me han ayudado mucho en los momentos que más dudas pudiese tener de cómo interpretar a los dos personajes. Espero seguir trabajando con los dos en nuevas Nits de crims.

Y finalmente, gracias a mis compañeras y compañeros de reparto: Terry, Sara, Antonio, Mercedes, Graciela,, Isabel, Raúl, Samara, Laura y Elías. Salvo si haces un monólogo, la actuación es un trabajo de equipo y compenetración con el resto del reparto, y no he podido estar en mejor compañía en esta obra. Excepto con Isabel que era la primera vez que estaba en una Nit de crims  con los demás ya he coincididoo en otros trabajos. y siempre es un placer volver a repetir con ellas y ellos, ojalá repitamos todo el reparto en la próxima edición.

En los próximos días haré una selección de fotos de la actuación y las publicaré aquí con el habitual vídeo resumen que hará otro crack como Jordi Romero al que no había mencionado todavía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario