Al director, productor y guionista Pedro Masó le debemos un buen número de grandes éxitos del cine y la televisión españoles como Las chicas de la Cruz Roja, La gran familia, La ciudad no es para mí, Sor Citroen, Las adolescentes, Anillos de oro o Brigada central (volveré en más de una ocasión a su filmografía si encuentro las bandas sonoras, muy complicado a veces en el cine español). Pero si me tengo que quedar con alguna como mi favorita, para mí es Atraco a las 3, producida y coescrita por Masó y dirigida por José María Forqué.
Siempre me ha parecido una de las grandes parodias del género de atraco junto con Oro en barras y Rufufú. De la primera toma la idea de que el atraco sea planeado por un empleado del banco, y de la segunda toda la picaresca y los personajes de mala muerte que planean el robo y como la censura obliga no acabarán de salirse con la suya. El filme es una gran sátira sobre la sociedad franquista más gris que soñaba como fuese por salir de pobre, y contó con un gran reparto, encabezado por José Luis López Vázquez (inolvidable su "un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo") y con Cassen, Gracita Morales, Agustín González, Manuel Aleixandre, José Orjas y Alfredo Landa como secundarios. Fue la primera película de Landa, y curiosamente el banco real donde se rodó la película años después fue atracado por el método del butrón, hecho que se muestra en el filme documental Apuntes para una película de atracos.
La banda sonora es un clásico del compositor argentino Adolfo Waitzman, afincado muchos años en España y con larga trayectoria en cine y televisión: Diferente, La gran familia, Las 4 bodas de Marisol, Los que tocan el piano, Una vez al año ser hippy no hace daño y la sintonía del Un dos tres entre muchas otras- De los filmes que le conozco o le recuerdo, Atraco a las 3 me parece uno de sus mejores trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario