domingo, 13 de febrero de 2022

Otras bandas sonoras: Detective con rubia

 El asesino de la guía de ferrocarriles es una de las primeras novelas que leí de Agatha Christie y sigue siendo una de mis favoritas. También es una de las más heterodoxas de la escritora junto con Diez negritos y El asesinato de Roger Akroyd por como juega al despiste con el lector saltándose algunas convenciones del género. Aún recuerdo cómo se la cargaron hace pocos años en una horrible versión televisiva con un Poirot interpretado por John Malkovich del que se inventaban un origen ridículo.

Y esta heterodoxa novela tuvo una todavía más heterodoxa versión cinematográfica. En plena época en que Margaret Rutherford interpretaba a Jane Marple, uno de loa productores de sus películas decidió hacer la parodia de Poirot a partir de esta novela, titulada aquí ridículamente Detective con rubia. El maestro de la comedia Frank Tashlin (por mucho que Jerry Lewis lo hiciese muy bien como director, su padre cinematográfico es Tashlin) logró una comedia extraña, con un arranque atípico con Poirot mirando a cámara y un payaso mirando a cámara, pero nada desdeñable, con un gran Tony Randall como Poirot casi haciendo el gordo y el flaco con su ayudante Robert Morley y con un cameo de Rutherford. Fue la última película importante de Tashlin, creo que las posteriores no las he visto o no las recuerdo.

La banda sonora corrió a cargo de Ron Goodwin, maestro del cine bélico, pero también autor de las bandas sonoras de los filmes de Jane Marple interpretados por Rutherford. Su tema principal bufo me parece una maravilla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario