Hoy es Nochebuena y mañana Navidad, como marca la tradición tenía que poner películas relacionadas con la Navidad, pero hoy me he permitido ser más heterodoxo poniendo una película con tan mala uva como es Plácido, mañana prometo ser más ortodoxo poniendo una película de ambiente más navideño.
Plácido es una de las obras cumbres de Luis García Berlanga, diría que forma su santísima trinidad junto con El verdugo y Bienvenido Mr. Marshall. Es el primer trabajo juntos de Berlanga y el que será a a partir de ahora su guionista Rafael Azcona, y juntos logran una obra maestra llena de mala uva, sobre un pueblo de provincias que organiza la campaña "siente un pobre a su mesa" y un pobre hombre que tiene que pagar la letra de su vehículo el día de la cabalgata. Todo es perfecto, desde los diálogos a los planos secuencia característicos del maestro (mucho mejores que algunos extranjeros más nombrados) y el reparto, encabezado por Cassen en el mejor papel de su carrera y grandes como José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Amelia de la Torre, Manuel Aleixandre y muchos otros. Me sigue sorprendiendo que un filme con tanto vitriolo pasase censura el mismo año que se prohibió Viridiana, y además fue nominado al Oscar, lo tenía complicado ganar estando Bergman y Como un espejo como competidora.
Diría que Miguel Asins Arbó es el primer militar que pasa por esta sección, se retiró con el grado de comandante para dedicarse íntegramente a la música. Conocido también por su música para bandas valencianas, lo que conozco de él para cine es muy bueno, especialmente El cochecito, El verdugo y este Plácido, cuyo alegre tema contrasta con la mala leche del resto del filme. Intentaré poner en alguna ocasión algo más de este poco recordado compositor de bandas sonoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario