sábado, 15 de enero de 2022

Scream (2022)

 




Nunca he acabado de entender lo que pasó en los 90 con El último gran héroe y Scream. Ambas parodiaban y homenajeaban desde dentro y con directores referentes en su género un tipo de cine que estaba en declive por abusar del tópico, ambas eran excelentes, pero sorprendentemente El último gran héroe fue un gran fracaso y Scream un gran éxito, mereciendo el taquillazo las dos. Las considero referentes las dos de lo que se llamaría después metalenguaje cinematogáfico.

Si el primer Scream parodiaba el slasher anterior al filme, el nuevo Scream parodia lo que el filme llama recuela y yo calificaría de "secuela fan service" o "secuela Gatopardo": hacer una secuela dirigida solo a producir la nostalgia de los fans de la saga, repitiendo los elementos y situaciones más icónicas del original, con actores más jóvenes (a poder ser con diversidad racial y/o sexual) y añadiendo a los nuevos actores los intérpretes originales aunque estén muertos. O sea: cambiar todo para que todo quede igual, como diría Burt Lancaster en la obra maestra de Visconti. Es lo que han hecho casos recientes como El despertar de la fuerza, Cazafantasmas, los dos últimos Halloween o en parte el último Spider-man.

Leyendo alguna crítica del nuevo Scream he leído que el asesino, asesina o asesinos es muy evidente, y lo dice como un defecto. Yo lo veo su mayor virtud. Si quieres parodiar una recuela tienes que ser consecuente con la propuesta, tienes que ofrecer como reclamo algo que te recuerde al original, no te debes salir por los cerros de Úbeda porque serías incongruente. Los directores de la muy divertida Noche de bodas son en ello completamente coherentes en la parodia de las recuelas: ofrecen los mismos elementos, los maquillan un poco, le añaden el componente racial y/o sexual, recuperan/resucitan a las estrellas de la saga y se cachondean por todo lo alto de algunos  filmes de terror "serios" recientes. Y añaden un gag que puede pasar desapercibido: hacen un "F. Murray Abraham en El último gran héroe", cuando me di cuenta horas después de la coña, y tras comprobar en casa la película a que hacía referencia, me pareció memorable, no puedo decir de qué película hablo porque incurriría en spoiler, no es un filme de terror y es de hace menos de cinco años, si se conoce al o la  intérprete se pilla.

Por todo lo dicho, me parece una muy notable continuación de la saga, mucho mejor que la tercera y cuarta que flaqueaban bastante y a la altura de la segunda que tenía alguna muerte memorable (el cine y la furgoneta). Para mi gusto le hubiese añadido alguna escena final poscréditos para continuar con la coña al cine moderno.

Nota sobre 10: 7



No hay comentarios:

Publicar un comentario